Pollos y antibióticos. Conoce su secreta relación.

No todo es como lo pintan. Años de investigación periodística desenterraron una de los secretos más ocultos de la industria agropecuaria estadounidense.

Chile Futuro

¿Qué tienen que ver los nuggets de pollo con el brote de infecciones de tracto urinario que en 1999 afectó a estudiantes de California? Bastante. Así lo explica Maryn McKenna en su libro Big Chicken: The Incredible Story of How Antibiotics Created Modern Agriculture and Changed the Way the World Eats (2017).

A través de una investigación de varios años, la periodista se dio cuenta de que, mientras la gente culpaba a las farmacéuticas por la resistencia a los antibióticos, los agricultores alimentaban al ganado con alrededor de 63 mil toneladas de antibióticos al año.

En efecto, a pesar de lo que pudiera creerse, un 80% de los antibióticos vendidos en Estados Unidos van a la industria ganadera. Una práctica que comenzó en la década del 40 y que se fue intensificando debido a las supuestas bondades del uso de estas drogas para el crecimiento de los animales.

En su libro, la autora establece lógicas relaciones entre estas medidas y problemas de salud humana, incluyendo la intoxicación alimentaria con riesgo de muerte y la sepsis, que se provoca cuando el cuerpo reacciona abrumadoramente ante infecciones bacterianas.

Ha habido intentos por revertir la situación. “Una y otra vez, en cada década desde 1948, alguien dijo ‘estamos cometiendo un error, esto enfermará a la gente’ y, quienquiera que haya sido esa persona, fue despedida y no se le tomó en cuenta”, relató McKenna a la revista Wired.

Aunque hoy se realizan esfuerzos por reducir el uso en la industria del pollo y la agricultura, los efectos colaterales en humanos están lejos de desaparecer.

Primero porque los genes resistentes pueden mantenerse en el ambiente por un largo periodo en ausencia del antibiótico. Y segundo, porque las industrias del vacuno y cerdo siguen aumentando estas prácticas.

RECOMENDADOS CONGRESO FUTURO

  • El shock de los antibióticos. Charla magistal de Maryn McKenna
  • Martes 16 de enero - Teatro Regional de Rancagua y Jueves 18 de enero - 10:25 - Ex Congreso Nacional
Home
Chilevisión
CNN Chile
Twitter
Facebook