{"multiple":false,"video":[]}

No se trata de un llamado del Capitán Planeta, pero sí requiere de todos nuestros esfuerzos.

El primer mensaje fue en 1992, cuando 1.700 personajes de la ciencia se unieron para dar cuenta de los daños que estaba sufriendo el planeta. Hoy, 26 años después, más de 15 mil científicos retoman la alerta.

A través de un informe elaborado por la Universidad de Oregon, los expertos aseguran que la humanidad ya ha desencadenado una extinción masiva, y lo refuerzan con los siguientes datos:

Reducción del 26% en la cantidad de agua dulce disponible por habitante

-Una reducción en la captura de peces salvajes

-Aumento del 75% en el número de zonas muertas en los océano

-Una pérdida de más de 121 millones de hectáreas de bosque

-Continuos aumentos en las emisiones globales de carbono y en las temperaturas promedio

-Aumento del 35% de la población humana

-Reducción del 29% en el número de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces

Los problemas se deben, generalmente al aumento de la población que, desde 1992, ha crecido en un 35% con cerca de 2 mil personas.

Pero es posible revertir la situación. Los científicos apuntan a la mejora del ozono como prueba de que la humanidad puede hacer cambios positivos cuando se lo propone.

La tarea por delante es ardua: limitar el crecimiento de la población, reevaluar el papel de la economía, reducir los gases de efecto invernadero, incentivar la energía renovable, proteger el hábitat, restaurar los ecosistemas, frenar la contaminación, detener la defaunación y restringir las especies exóticas invasoras.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile