{"multiple":false,"video":[]}

G09 83808. Lo que podría ser el código de una patente es el nombre de la nueva galaxia descubierta por astrónomos mexicanos, una de las más antiguas detectadas a la fecha.

Durante su nacimiento, las estrellas emiten altas cantidades de luz ultravioleta y explotan como supernovas expulsando polvo cósmico. Por ello, se requiere alta tecnología para precisar cuándo se trata o no de una galaxia.

El equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) utilizó el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) para medir su distancia.

Con él dedujeron que la galaxia está a 13.200 millones de años, es decir, surgió cuando el universo tenía solo 900 millones de años.

El telescopio ALMA, ubicado en la región de Atacama, cerró la investigación dando a conocer que G09 83808 está en su niñez temprana.

“Es bastante retador, porque tuvo que haber una generación previa de estrellas que formaran moléculas que generaran el polvo, procesos que pensábamos que eran más tardíos”, aseguró Vladimir Ávila, miembro del equipo de la UNAM.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile