"Antofalombia". Conoce cómo los colombianos buscan el "sueño chileno"

Una cuarta parte de los colombianos residentes en Chile se encuentra en Antofagasta, lugar en que buscan mejorar su calidad de vida.

Futuro360

Debido a la minería, Antofagasta vive una realidad paralela a la del resto de los chilenos. Es de esa zona que se extrae el cobre, y los sueldos promedio de la región se encuentran dentro de los más altos del país.

Por eso no es de asombrar que los extranjeros que vienen a Chile en busca de una mejor vida, se interesen por la ciudad nortina. Así lo consigna BBC Mundo a través de un reportaje en el que muestra a Antofagasta como la nueva promesa americana.

El artículo habla de “Antofalombia” debido al gran presencia de colombianos, más de 27 mil. En él, destaca la opacidad del norte nacional en contraste con la viva y colorida cultura del país cafetero.

“Las peluquerías de colombianos, los restaurantes de colombianos y las escuelas de salsa de colombianos resaltan en una ciudad que no tiene reputación de bonita, interesante ni divertida”.

El cambio, aseguran, es positivo. Debido a la alta actividad minera, encuentran trabajos bien remunerados y, por sobre todo, seguridad. Considerando que muchos de ellos escaparon de las zonas afectadas por la guerrilla, la situación de Chile es un lujo que agradecen.

Sin embargo, no todo es tan lindo como parece. Muchos alegan que, si bien la sintonía en la calle es positiva, hay una percepción racista que prevalece. Se les asocia al mundo narco, a las mafias, a la violencia. Incluso se discrimina a las mujeres por considerarlas “robamaridos”.

Rompiendo el estigma, las cifras oficiales dicen que solo un 9% de los crímenes en Antofagasta tienen un inmigrante como imputado. 

RECOMENDADOS CONGRESO FUTURO

  • Panel Migración, la nueva convivencia: martes 16 de enero - 16:20 - Teatro San Ginés
  • Civilización, migración y convivencia. Charla magistral de Ninna Nyberg Sorensen: miércoles 17 de enero - Hotel Enjoy, Coquimbo
  • Panel Cómo discriminamos: miércoles 17 de enero - 17:00 - Ex Congreso Nacional
  • Cómo discriminamos. Charla magistral de Ashton Applewhite: viernes 19 de enero - Gobierno Regional de Aisén, Coyhaique.
Home
Chilevisión
CNN Chile
Twitter
Facebook