Revisa los 10 momentos clave de la charla de Claudio Naranjo en #CongresoFuturo2018

Futuro360

1. Dicen que hay que tener educación inclusiva, entonces, dar la educación que tenemos es darle mierda a todos.

2. Lo que tenemos no es una educación compensatoria para el embrutecimiento, sino una educación que embrutece a cualquiera. Se ofrece como un gran regalo con la educación  obligatoria, pero es un regalo bastante podrido.

3. Tenemos una educación paterna que exige más de lo que se puede, crea tensión y culpa. Pero no hay una maternización. La gente que quiere ser educador son personas con vocación materna que quieren a los niños. Pero se les academiza, se les hace el lavado cerebral en las escuelas de educación para hacerles pensar que la educación es otra cosa.

4. Autoconocimiento no es ciencia, no es estudiar psicología. Es un arte que necesita de gente que se conoce a sí misma para guiar a otros.

5. No se estudia para aprender, la motivación es pasar exámenes, porque depende de eso que vayas a encontrar trabajo. Pero ¿cómo pueden desarrollarse valores si no se siguen los valores intrínsecos, si no se sigue el deseo de aprender?

6. Decía Freud que prohibimos el principio del placer por el principio de la realidad. El principio de la realidad patriarcal nos quitó eso que tienen los primitivos. Desde que nos civilizamos somos “antianimales” que explotan a la naturaleza antes de amarla, y que explotan su naturaleza interna también.

7. Cuando no hay una actitud hacia la parte espontánea y natural propia, no es compatible con el amor hacia uno mismo. Y lo que no sabemos es que, si no hay amor de las personas por sí mismas, no se puede amar al prójimo.

8. Nos llamamos con gran orgullo Homo Sapiens Sapiens, como si saber fuera lo más importante. ¿Es más importante saber que amar? 

9. La prohibición de las drogas se atribuye a motivos médicos, pero es un gran engaño. Cuando Nixon declaró que el gran problema del mundo eran las drogas -en medio de Vietnam y otras cosas- lo que se estaba haciendo era encubrir una persecución a las juventudes. El sistema desubrió que la contracultura era muy peligrosa, y nació un nuevo conservadurismo que ha dominado el mundo desde entonces.

10. Somos los únicos que hemos aprendido a no colaborar, al desarrollar la competividad y el egoísmo.

Home
Chilevisión
CNN Chile
Twitter
Facebook