{"multiple":false,"video":{"key":"oUtRK2qA03","duration":"00:42:50","type":"video","download":""}}

Con una audiencia diversa, el psiquiatra Claudio Naranjo volvió a encender el Congreso Futuro. Esta vez, el experto en terapia Gestalt se enfrentó solo al público con su charla magistral Por una política de la conciencia.

Aunque su tema central estaba enfocado en el poder y los conflictos de la democracia inconsciente, Naranjo disparó contra el sistema educativo actual, el que considera la cuna de varios males de la sociedad.

Todo puede ser tocado por los intereses del dinero, pero no sabemos cómo influye en el mundo. Yo tenía mucho aprecio por las decisiones de la Unesco que, en materia de Educación, decía que no basta con el aprender cosas, hay que aprender a vivir, aprender a hacer.

Ahora ya no dicen esas cosas. Dicen que hay que tener educación inclusiva, entonces, dar la educación que tenemos es darle mierda a todos. Eso me parece que no viene de la Unesco, sino de más arriba. La palabra democracia sirve para vender cualquier cosa”, dijo al abrir su participación en el evento.

Por cerca de una hora, el intelectual chileno cautivó a jóvenes y adultos, que siguieron sus palabras atentamente y hasta rieron con algunos de sus comentarios cuando pedía la proyección de sus diapositivas.

“Lo que tenemos no es una educación compensatoria para el embrutecimiento, sino una educación que embrutece a cualquiera. Se ofrece como un gran regalo con la educación  obligatoria, pero es un regalo bastante podrido”, agregó.

Claudio Naranjo ya había participado en el Congreso Futuro en 2017, cuando fue parte de un conversatorio en torno a la educación del siglo XXI.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile