5 razones por las que Hawking merecía el Nobel de Física

Futuro360

A pesar de su gran popularidad, el físico británico Stephen Hawking nunca recibió el máximo galardón científico: el Premio Nobel.

Es sabido que sus teorías e hipótesis impactaron al mundo entero, incluso pudo comprender y extender el legado de Einstein, pero la Real Academia de las Ciencias de Suecia no lo consideró. El porqué es simple: los descubrimientos de teorías científicas deben ser confirmados empíricamente.

Sin embargo, razones no faltaron para anotarse entre los favoritos a recibir el reconocimiento. Aquí te mostramos las principales:

1. AGUJEROS NEGROS

Un agujero negro es una región del espacio con una concentración de masa tan grande que no existe posibilidad de que los objetos cercanos escapen a su atracción gravitacional.

La idea de los agujeros negros es muy anterior a Hawking. De hecho, fue la teoría de la relatividad general de Einstein (1915) la que hizo que estas regiones espaciales fueran tomadas en serio.

Con esa base, en los años 70, Hawking logró una descripción de la evolución de los agujeros negros desde la física cuántica. “Creo que mi mayor logro será que los agujeros negros no son completamente negros”, dijo a BBC.

2. LA RADIACIÓN DE HAWKING

Hawking determinó que los efectos de las física cuántica hacen que los agujeros negros brillen como cuerpos calientes, de ahí que pierdan parte de su negritud.

En 1976, siguiendo los enunciados de la física cuántica, concluyó en su teoría de la radiación que los agujeros negros tienen una evolución, y son capaces de emitir energía, perder materia e incluso desaparecer.

“El agujero negro sólo aparece en silueta pero luego se abre y revela información sobre lo que ha caído dentro”, explicó el científico.

3. CONFIRMÓ EL BIG BANG

Aunque había sido desarrollada en la década de los ’40, la teoría del Big Bang aún no había sido aceptada por todos los cosmólogos, y Hawking ayudó a probar que esta fue el principio de todo.

Sin embargo, en colaboración con el matemático británico Roger Penrose, Hawking se dio cuenta de que los agujeros negros eran como el Big Bang, pero al revés, lo que significó que las matemáticas que había usado para describir los citados agujeros negros también servían para describir el Big Bang.

En este aspecto, una de las afirmaciones más atrevidas de Hawking (en The Large Scale Structure of Space-Time, escrito con George Ellis) fue considerar que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implicaba que el espacio y el tiempo comienzan el Big Bang y terminan con los agujeros negros.

4. LA TEORÍA DEL TODO

No nos referimos a la película. Stephen Hawking consideraba que existe una teoría que engloba todas las existentes, y que sólo descubriremos el día en que la humanidad llegue al pináculo de su inteligencia.

No solo eso, sino que, en contra de todo pragmatismo, afirmó que los sucesos no pueden predecirse más allá de cierto límite, pues ocurren de manera aleatoria y arbitraria.

Según el cosmólogo, este conjunto de leyes puede darnos las verdaderas respuestas a preguntas como cuál fue el origen del universo.

5. UNA BREVE HISTORIA DEL TIEMPO

Pese a la complejidad de todos estos conceptos, Hawking hizo un gran esfuerzo por difundir la cosmología entre el público no especializado.

Su libro Una breve historia del tiempo (1988), vendió más de 10 millones de copias en el mundo.

Aun así, el físico era consciente de que las ventas no se traducían directamente en lecturas completas y, años después, publicó una versión más breve y fácil de comprender.

Este best seller significó su salto a la fama y el reconocimiento como uno de los científicos más importantes de la era moderna, un verdadero rockstar que se paseó por los principales programas de televisión y se codeó con los personajes pop del momento.

Home
Chilevisión
CNN Chile
Twitter
Facebook