¿Es la Big Data una amenaza a la privacidad?

Desde que aparecieron las redes sociales, todo cambió en el modo de apreciarnos. Más que apoyos y parabienes, los likes se transformaron en un referente de nuestra sociabilidad y, claro, como peli gringa de los ’80, los populares la llevan.

Chile Futuro

Pero eso no es todo, el problema está en que, al acceder a ellas, se genera un pacto implícito que entrega parte de tu vida al dominio público, a cambio de “ser alguien”.

Allí surge la Big Data. En términos técnicos, se trata de grandes masas de datos que no logran ser procesados de formas tradicionales.

En lo formal -y lo que nos importa-, es el método de analizar las “huellas” de todo lo que hacemos a través del mundo digital, ya sea enviar un mensaje, hacer una llamada o realizar una transferencia bancaria.

Las ventajas de este nuevo sistema son, según expertos, las tres “V”: volumen, variedad y velocidad. Ello permite que, por ejemplo, en la vida cotidiana sitios como Spotify arrojen canciones de nuestro gusto.

En el mundo de los negocios, por otra parte, se puedan conocer mejor las necesidades de los clientes y, así, innovar y entregar un mejor producto o servicio.

De este modo, también se aplica el Big Data para tener referencias de “lo que piensa la gente” en una elección presidencial, o para generar políticas públicas.

Pero son las consecuencias las que preocupan. Primero porque al tratarse de algoritmos que dan cuenta de patrones que se repiten, hay datos que se invisibilizan y, al momento de proyectar, podría generar errores por no considerar ciertas informaciones.

Por otra parte, al rastrear tu vida a través de internet, lo que haces o dejas de hacer podría afectar negativamente a la imagen que se tiene de ti.

Si piensas que subir las fotos de tu cuarto de libra de McDonald’s o el café venti de Starbucks es gracioso, una isapre podría encarecer los costos de tu plan si ve que no cuidas la alimentación o no haces ejercicio.

O si eres de aquellos que disfrutan informando sus estados de ánimo, tu empleador podría pensar que eres bipolar y considerar que no sirves para el cargo.

¿Bueno o malo? He ahí el dilema.

RECOMENDADOS CONGRESO FUTURO

  • Panel Big Data, Big Bang: martes 16 de enero - 11:15 - Teatro San Ginés
  • Big Data, Big Bang. Charla magistral de Alyssa Goodman: miércoles 17 de enero - Hotel Enjoy, Coquimbo
  • Con-ciencia de datos. Charla magistral de Lucy Bernholz: jueves 18 de enero - Universidad de Concepción
  • Panel Con-ciencia de datos: sábado 20 de enero - 15:00 - Ex Congreso Nacional
  • Big Data, Big Bang. Charla magistral de Jackie Savitz: sábado 20 de enero - Salón Tarapacá, Iquique
Home
Chilevisión
CNN Chile
Twitter
Facebook