¿Qué tan rápido envejecemos?

El Censo 2017 determinó que el 11,4% de la población nacional tiene 65 años o más, a la vez que la cantidad de menores de 15 años disminuyó al 20,1%. Estas cifras sitúan a nuestro país como el tercero más viejo en Latinoamérica, después de Cuba y Uruguay.

Chile Futuro

El hecho de que la situación demográfica haya cambiado no es una sorpresa para los expertos. Bien sabido es que se trata de un fenómeno a nivel mundial, pues, como indica el más reciente reporte de la fundación An Aging World, se espera que en 2050, la población de la tercera edad aumente al 21,5%.

Lo que sí sorprende es la velocidad con que se manifestó. Es más, el mismo estudio indica que, en las últimas cuatro décadas, Chile triplicó su población de adultos mayores, por lo que está catalogado entre los países que más rápido envejece.

Por su parte, la Cepal proyectó que en los próximos 15 años Chile entraría en un punto de inflexión, en el que los adultos mayores serán más que la población joven.

La entidad latinoamericana asume que esta información permite adelantarnos, pero llama a los gobiernos a trabajar políticas públicas que estén a la altura de los desafíos, que contribuyan a superar el statu quo y que se ciñan a los derechos humanos.

RECOMENDADOS CONGRESO FUTURO

  • Panel La nueva sociedad: lunes 15 de enero – 11:10 – Ex Congreso Nacional
Home
Chilevisión
CNN Chile
Twitter
Facebook