{"multiple":false,"video":[]}

A través de su teoría explicaba que, así como hay muchos problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencias.

En su análisis determinó que existen ocho tipos, cada uno de ellos vinculado a una parte del cerebro:

MUSICAL: Incluye la capacidad de percibir las formas musicales. Es una facilidad en la composición, interpretación, transformación y valoración de todo tipo de sonidos. Su ubicación neurológica es principalmente en el hemisferio derecho; en el lóbulo frontal derecho y el lóbulo temporal.

CORPORAL CINESTÉSICA: Constituye la capacidad de usar el cuerpo para expresar ideas, aprender, resolver problemas, realizar actividades, o construir productos. Estas personas piensan cuando se mueven, y pueden aprender mejor cuando están moviéndose.

El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora, y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto.

INTERPERSONAL: Es la que permite fijarse en cosas que son importantes para otras personas. Con ella se puede apreciar al otro más allá de lo que nuestros sentidos logran captar.

Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso, obteniendo la capacidad de empatizar con los demás.

Aquí son los lóbulos frontales los que desempeñan un papel importante, y un daño físico en esta zona puede causar cambios profundos en la personalidad.

INTRAPERSONAL: Define la capacidad de conocerse a uno mismo; entender, explicar y discriminar los propios sentimientos como medio de dirigir las acciones y lograr varias metas en la vida.

Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones, así como reflexionar sobre éstos.

Por lo general, estas personas prefieren trabajar de forma independiente, pensar en su futuro, reflexionar, establecer unas metas y lograrlas. Se ubica en los lóbulos frontales.

LINGÜÍSTICO-VERBAL: Es la capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás. No solo se trata de habilidades para la comunicación oral, sino a otras formas como la escritura o la gestualidad.

Implica la capacidad de comprender el orden y significado de las palabras. Utiliza ambos hemisferios del cerebro, pero está ubicada principalmente en el córtex temporal del hemisferio izquierdo.

LÓGICO-MATEMÁTICA: Se refiera a la habilidad de solucionar problemas lógicos, producir, leer, y comprender símbolos matemáticos, pero en realidad utiliza el hemisferio derecho también, porque supone la habilidad de comprender conceptos numéricos en una manera más general.

Esta inteligencia implica la capacidad de usar los números eficazmente, analizar problemas lógicamente e investigar problemas científicamente usando razonamientos inductivos y deductivos.

VISUAL-ESPACIAL: Es la habilidad de observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. Quienes tienen desarrollada esta inteligencia, recuerdan más fácilmente fotos y objetos que palabras. Además, destacan por tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles.

El hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial, por lo que las lesiones en la región posterior derecha provocan dificultades para orientarse en un lugar, reconocer caras, escenas o apreciar pequeños detalles.

NATURALISTA: Permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima o geografía.

Gardner consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano, y que ha redundado en la evolución.

Estas personas disfrutan acampar, ir de caminata, cuidar a las mascotas y averiguar y categorizar los nombres y los detalles de las personas, los animales, las plantas y los objetos en su ambiente.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile