{"multiple":false,"video":{"key":"CMTXfFVeeUCI","duration":"00:25:06","type":"video","download":""}}

La necesidad de una institucionalidad que respalde una innovación tecnológica en la investigación científica en Chile cobra urgencia. Esto, porque nuestro país, aunque muchos no lo crean, es mirado por especialistas de todo el mundo con características ideales para convertirse en potencia científica mundial. Pero, ¿cuáles son esas características?, ¿por qué nuestro país es un lugar privilegiado en el mundo para el ámbito científico?

“La astronomía en Chile está viviendo su propio Bing Bang”, dice Mario Hamuy, astrónomo y Presidente de Conicyt, quien en un futuro podría ser el próximo ministro del Ministerio de Ciencias, frase que deja en evidencia lo importante de esta entidad.

A su vez, Virginia Garretón, exdirectora Iniciativa Milenio, comentó los desafíos que tiene el Ministerio de Ciencias para su funcionamiento: “es muy importante tener un Ministerio de Ciencia y Tecnología porque estamos muy preocupados del presente, pero tenemos un ingreso per cápita en el país que nos lleva a pensar en el futuro sino vamos a quedar de nuevo atrás…necesitamos pensar en el futuro de manera inteligente”.

A su vez, mayor inversión es una de las apuestas, sin embargo, esta no es la única forma, ya que, por ejemplo, el retorno y retención de los científicos nacionales es otro de los mayores problemas que se está generando.

Finalmente, el aspirar que en los años se aumenten los ingresos de parte del Estado para invertir en un Ministerio de Ciencia y Tecnología, aparece como una de las soluciones.

MIRA EL CAPÍTULO COMPLETO EN EL VIDEO ADJUNTO

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias