{"multiple":false,"video":{"key":"bFNj8i","duration":"00:12:43","type":"video","download":""}}

¿Es de las personas que al terminar de cocinar con aceite lo bota por el lavaplatos? Esta es una práctica común no solo en Chile, sino que también en el mundo entero.

Esta costumbre esconde varios problemas que terminan siendo severas. Se estima que un 70% de las obstrucciones que se generan en las cañerías son, justamente, producto de este hábito. Además, producen colapsos en las alcantarillas y un drama ambiental que es incalculable.

¿Qué hacer para no continuar con esta problemática? ¿Cómo reciclarlo?

Un litro de aceite, presente en la mayoría de los hogares, puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua. Es por esta razón, que es importante generar conciencia sobre la contaminación que genera el aceite luego de ser ocupado.

Una de las medidas que tomó Vitacura fue la creación de cuatro puntos limpios donde se puede dejar el aceite de cocina utilizado mediante botellas.

Otras comunas también instalaron estos contenedores para que depositen las botellas con el aceite usado. Estos municipios tienen convenios con empresas que se dedican a recoger el aceite y lo convierten en biocombustibles.

Una de estas empresas es Rendering, quienes entregan un contenedor a comunidades para juntar el aceite y, posteriormente, ellos lo retiran de forma gratuita.

¿Cómo realizan al proceso para convertirlo en biocombustibles?

En una planta, ubicada en Lampa, llegan los aceites recolectados para comenzar el proceso de refinamiento. Una vez ahí, utilizan químicos para quitar las impurezas del aceite.

Esta es la alternativa sustentable para evitar que este aceite termine pegado en las cañerías o en el agua, donde deja una huella contaminante imborrable.

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias