Gorilas contagiados con COVID-19 desde un humano (02:49)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVGLg2M1zT","duration":"00:02:49","type":"video","download":""}}

Aproximadamente dos décadas después de que el Instituto de Terapia Genética y Vacunas de Oregon Health & Science University (OHSU) inaugurara su primer edificio para la investigación del VIH/SIDA, sus investigadores descubrieron por qué se detiene y libera el SIV en los monos, y por qué es un candidato prometedor para detener el VIH en humanos.

Los creadores de la plataforma de vacunas citomegalovirus (CMV), describen los mecanismos biológicos inusuales a través de los cuales funciona como un vector para el desarrollo de vacuna contra el VIH.

Los hallazgos también ayudaron a ajustar VIR-1111, la vacuna experimental contra el VIH basada en CMV que se desarrolló en OHSU, y ahora se está evaluando en un ensayo clínico de fase 1.

Lee también: Expertos investigaron en ratas: Partículas de plástico pueden pasar desde la madre al feto

Es necesario “conocer el mecanismo que utiliza la vacuna SIV basada en CMV para trabajar en macacos rhesus nos da una manera de juzgar el potencial de una vacuna humana muy rápidamente”, dijo Louis Picker, MD, director asociado del Instituto de Terapia Génica y Vacunas de OHSU.

Los dos estudios describen que la vacuna contra el citomegalovirus necesita generar un tipo inusual de respuesta de células T positivas para CD8, llamadas células T restringidas por MHC-E para combatir eficazmente el SIV en monos.

Localización de MHC-E (rojo) en espacios intracelulares de fibroblastos (azul) a través de endocitosis. Foto: OHSU

El SIV, es un retrovirus que se encuentra en 45 especies primates y está emparentado con el VIH-1 y el VIH-2, virus que causan el sida en humanos.

Lee también: La soledad durante la mediana edad puede aumentar el riesgo de sufrir demencia y Alzheimer en la vejez

Si tiene los genes equivocados en la vacuna contra el CMV, no se desarrollará la respuesta inmune crítica necesaria para la eficacia. Debe enhebrar la aguja de la vacuna contra el CMV exactamente si desea un alto grado de protección, y debe saber lo que necesita”, agregó Picker.

El péptido VL9 (verde) promovió la localización de proteínas MHC-E (rojo) en el espacio intracelular de fibroblastos en macacos. Foto: OHSU

El estudio, publicado en Science Immunology indica, que:

  • La vacuna solo pudo generar estas células T especiales para combatir el VIS, si faltaban ocho genes específicos o estaban inactivados de la forma natural del CMV del mono.

Mientra tanto, un artículo publicado en Science’s First Release describe:

  • Cómo se requiere una proteína de citomegalovirus específica conocida como Rh67 para generar células T restringidas por MHC-E para proteger contra el SIV.

Ambas publicaciones sugieren cómo se debe diseñar una vacuna basada en CMV para crear una respuesta de células T no convencionales.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile