Pexels

No existe otro insecto más molestoso que un mosquito, especialmente cuando estás tratado de conciliar el sueño y vienen a zumbar en tu oído para no dejar parte de su cuerpo libre de sus picaduras.

Investigaciones han detallado que los mosquitos son capaces de rastrear a sus víctimas humanas debido a una variedad de señales sensoriales como el calor corporal, la exhalación de CO₂ y el olor corporal. Esa es la respuesta para aquellos que se preguntan, ¿por qué me pica a mí y no a mis amigos?

Ahora, en un nuevo artículo, científicos de la Universidad Rockefeller, en Estados Unidos, descubrieron una fuerte asociación entre los niveles elevados de ácidos grasos en la piel de los humanos y los mosquitos.

Lee también: Dormir 5 horas o menos provoca un mayor riesgo de padecer múltiples problemas de salud a medida que envejeces

Con 64 voluntarios humanos, cada uno utilizó mangas de nailon en su antebrazo, con el objetivo de capturar el olor en su piel. Luego emparejaron las mangas y colocaron tubos para crear una especie de carrera de mosquitos.

Usando la especie Aedes Aegypti -principal potador de enfermedades como el Zica y el dengue-, encontraron que el voluntario número 33 era 100 veces más atractivo para los mosquitos que las otras personas.

“Existe una relación muy, muy fuerte entre tener grandes cantidades de estos ácidos grasos en la piel y ser un imán para los mosquitos”, detallan.

En el estudio publicado en la revista Cell, el análisis químico encontró 50 compuestos moleculares que se intensifican en la piel de las personas llamadas “imanes de mosquitos” llamados ácidos carboxílicos, sustancias grasas ayudan a dar a la piel un olor distintivo.

Lee también: Científicos de Stanford crearon un dispositivo implantable inalámbrico capaz de eliminar el cáncer cerebral

¿Cómo podemos evitar una picadura de mosquito?

Una investigación publicada en la revista Nature Communications reveló que si las personas tenían un alto nivel de CO₂ en su respiración y peor vestían con ropa de colores verdes, azules, blancos o morados, era evitada por estos insectos.

Allí descubrieron que los mosquitos -cuando tenían hambre- no solo se sienten atraídos por el olor a dióxido de carbono de nuestra respiración, sino que también a los colores: rojo, naranjo, negro o cian.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile