VIDEO RELACIONADO - Francia permitirá eventos sin mascarillas (00:41)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztnw2aMwmr","duration":"00:00:41","type":"video","download":""}}

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en 2018 se estimó que la marihuana fue la sustancia más utilizada por 192 millones de personas en el mundo. 

En relación a Chile, una nueva investigación ha señalado que el peak de consumo se produce en adolescentes entre 15 a 19 años, convirtiéndose en el rango etario más joven de Latinoamérica.

En comparación a Uruguay, país que autorizó su producción, venta y consumo de cannabis, los jóvenes entre 20 y 24 años son quienes más la consumen.

Lee también: Tras estudio Senda: Hay preocupación por aumento en consumo de alcohol y fármacos sin receta

La ley chilena Nº 20.000 establece que el uso de cannabis está despenalizado, al contrario de su consumo, cultivo, transporte y venta.

En el estudio, los académicos del Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS) de la U. Mayor, Dr. Álvaro Castillo Carniglia y Dr.  Esteban Calvo, junto a cuatro investigadoras provenientes de la U. de Columbia (EE.UU.), U. de Nueva York (EE.UU.) y U. Católica (Uruguay), quienes analizaron las tendencias en el consumo en los dos países, observando que el género, edad, y hasta el contexto histórico influye en la relación de sus habitantes con la marihuana.

Para conocer los factores del consumo, el equipo analizó la edad, género y contexto histórico en relación a la política de la cannabis. 

También mostramos que la prevalencia de uso ha ido en aumento, y que la velocidad del aumento pareciera ser mayor en mujeres que en hombres, aunque son estos últimos quienes presentan los mayores niveles de consumo”, dijo el Dr. Álvaro Castillo, co-autor del estudio y académico del Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS) de la Universidad Mayor.

Lee también: Estudio sugiere que el consumo de cannabis en adultos jóvenes depresivos estaría asociado a tendencias suicidas

El estudio, publicado en la revista Addictionpone en comparativa el uso de la marihuana en estas dos poblaciones, pese a la altas cifras de consumo en Chile sigue siendo penalizada. A diferencia de Uruguay donde está autorizada.

En relación a su consumo en pandemia, detallan que al estar trabajando o estudiando desde la casa, para los consumidores frecuentes “es muy fácil distraerse y buscar formas de pasar el rato, como fumar marihuana”. 

Este viernes 25 de junio, a partir de las 11:00 hrs., se realizará el debate “¿Legalizar o prohibir las drogas?”, que contará con la presencia del Dr. Álvaro Castillo-Carniglia, académico del CISS U. Mayor, y la Dra. Pía Mauro, académica de Epidemiología en la U. de Columbia (EE.UU.), instancia en la que profundizarán en los datos de la investigación.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias