(CNN) – Los adolescentes que tienen relaciones cercanas y seguras con sus familias tienen más probabilidades de mostrar empatía a sus compañeros, según un nuevo estudio.

Más específicamente, cuando los adolescentes se sienten seguros, apoyados y conectados con sus padres u otros cuidadores adultos, están mejor equipados para transmitir la empatía que reciben a los demás.

No creo que vaya a funcionar decirles a los adolescentes que deben sentir empatía por otras personas (…) Pero lo que sí funciona es mostrárselas”, sostuvo Jessica Stern, autora principal del estudio.

Lee también: Castigar físicamente a los menores puede empeorar su comportamiento y causarles un daño real, según estudio

El trabajo de Stern gira en torno a cómo tener relaciones seguras contribuye al comportamiento prosocial, o comportamiento impulsado por la intención de beneficiar a los demás.

Ella estudia las relaciones entre padres e hijos, también conocida como teoría del apego, que es “la idea de que todos los seres humanos tienen una necesidad fundamental de conexión, pero variamos en las formas en que hacemos esas conexiones”.

Los adolescentes que son más empáticos muestran niveles más bajos de agresión y prejuicio. Además, son menos propensos a realizar bullying, agregó Stern, y por eso es importante comprender cómo las relaciones moldean la empatía.

El estudio, realizado por expertos de la Universidad de Virginia, siguió a 174 adolescentes entre los 14 y 18 años para evaluar sus progresos. A los 14, los investigadores realizaron entrevistas para conocer sus relaciones familiares.

Referencial Pexels

A los 16, 17 y 18 años observaron como estos jóvenes interactuaban con un amigo cercano para conocer cómo respondían cuando esta persona les confiaba un problema. El objetivo de los expertos era evaluar la extensión de su empatía.

Los adolescentes que tenían relaciones familiares más seguras mostraron una mayor empatía hacia sus amigos a los 16 y 17 años que los adolescentes menos seguros. Sin embargo, no todo son malas noticias, porque los adolescentes menos seguros “atraparon” su comportamiento empático a los 18 años.

Esto puede indicar que las habilidades empáticas pueden desarrollarse con el tiempo para los adolescentes que no tienen buenas relaciones en el hogar. Stern sugirió que tener amistades sólidas o un maestro de confianza podría tener un impacto en la empatía de los adolescentes inseguros.

Lee también: Retorno a lo presencial: Cachorros adoptados durante el confinamiento están sufriendo ansiedad por separación

Stern detalló que proporcionar modelos de comportamiento empático, incluido el trato a los demás con amabilidad, respeto y apoyo, puede ayudar a los adolescentes a internalizar ese comportamiento, ya sean conscientes de ello o no.

Los adultos también deben alentar a los adolescentes a invertir en las relaciones con sus amigos, lo que, según el estudio, también ayuda a desarrollar la empatía como una habilidad. Sin embargo, Stern afirmó que es importante de quién los adolescentes decidan hacerse amigos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias