VIDEO RELACIONADO - Muñeca con IA acompaña a adultos mayores (01:08)
{"multiple":false,"video":{"key":"b498WqxrqX","duration":"00:01:08","type":"video","download":""}}

Ya sea porque padece de una enfermedad crónica, ha perdido a su pareja, se encuentra viviendo solo o posee una reducción auditiva, no le gusta salir y no se mantiene activo, los adultos mayores son las personas más expuestas a verse afectadas por la soledad y el aislamiento social.

Estudios han detallado que estos factores son los responsables de promover el deterioro en la calidad de vida de los adultos mayores a 65 años, así como también incentivar los trastornos cognitivos, trastornos del ánimo e incluso causar su muerte.

Lee también: Innovadora vacuna combinada contra el cáncer comenzará sus ensayos clínicos en humanos

Ahora, un nuevo análisis vuelve a poner en alerta la soledad en la población de este rango etario: aquellos que son socialmente aislados y son ingresados a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) tienen un 50% más de probabilidad de padecer alguna discapacidad funcional una vez que son dados den alta y un 119% de morir allí.

Estos datos, publicados en JAMA Internal Medicine, fueron el resultado de un trabajo en conjunto de científicos de la Universidad de Yale y la Universidad de Maryland, ambas en Estados Unidos, las que analizaron los datos de pacientes que participaron en el estudio National Health and Aging Trends y que fueron admitidos a UCI entre 2011 y 2018.

Lee también: Desarrollan algoritmo capaz de detectar la enfermedad de Alzheimer con un 99% de precisión

A las personas se les hizo preguntas sobre los interacciones sociales:

  • Si hablan con familiares o amigos sobre asuntos importantes.
  • Visitan a sus amigos o familiares.
  • Participan en eventos sociales o la iglesia.

“La hospitalización puede ser nuestra única oportunidad de identificar a las personas que están socialmente aisladas. En el hospital, todos conocemos los detalles médicos del paciente, pero también debemos ser más conscientes de la situación social del paciente“, explicó la Dra. Lauren E. Ferrante, coautora del estudio.

Sin duda este estudio nos demuestra la importante de mantenernos conectados con nuestros familiares más adultos, visitarlos y crearles el hábito de realizar actividades físicas, para evitar una muerte prematura o el riesgo de complicaciones de salud.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias