[Ciencias] Test sanguíneo para diagnosticar cáncer promete ser un gran avance para la medicina (02:54)
{"multiple":false,"video":{"key":"czoL8PCkdhu","duration":"00:02:54","type":"video","download":""}}

Inclusive tras el tratamiento de cáncer más exitoso, los medicos actúan con reserva al utilizar la palabra “curado”, ya que dependiendo de los diferentes tipos de cánceres, algunos  pueden permanecen inactivos, en silencio durante años,  y luego logra reaparecer y causar una recaída para el paciente.

Para los oncólogos es un misterio entender cómo estas células cancerosas permanecen “inactivas”. Es por ello que un nuevo estudio realizado por la Red de Salud Universitaria de Toronto y publicado en la revista Cell, indicó que las células cancerígenas tienen la capacidad para hibernar al igual que los osos, con el objetivo de evadir su destrucción tras la quimioterapia.

Lee también: Inspirándose en el eclipse solar, CONAC lanzó campaña de prevención del cáncer a la piel

Catherine O’Brien, autora del estudio, explicó que “el tumor actúa como un organismo completo, capaz de entrar en un estado de división lenta, conservando energía para ayudarlo a sobrevivir”.

La investigación realizada en células de cáncer colorrectal humano evidenció que el tratamiento de quimioterapia inducía a estas células a un estado de división lenta. Teniendo la capacidad de entrar en un estado celular llamado autofagia (diapausa embrionaria), logrando así un mecanismo de supervivencia para evitar su destrucción.

Lee también: Investigación: Parásitos presentes en la carne poco cocida podrían provocar un extraño tipo de cáncer cerebral

Hay ejemplos de animales que entran en un estado reversible y de división lenta para resistir entornos hostiles. Parece que las células cancerosas han cooptado astutamente este mismo estado para su beneficio de supervivencia”, agregó O’Brien.

Aaron Schimmer, científico del Princess Margaret Cancer Center, explica que cuando se inicio la autofagia evidenciaron que las células cancerosas no lograron entrar en un estado de “hibernación” y lograron ser eliminadas con la quimioterapia.

 

 

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias