Referencial Pexels

Según el informe Cáncer de Piel 2020: Deteniendo la Epidemia Global, los casos al año de melanoma, el tipo más grave de cáncer a la piel, han aumentado casi un 50%, representando unas 60 mil muertes anuales. Ahora, un nuevo informe descubrió un otro factor de riesgo: la testosterona.

La investigación, financiada por Cancer Research UK y realizada por científicos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, reveló que los hombres con niveles más altos de testosterona pueden tener un mayor riesgo de sufrir cáncer de piel, el cual puede ser potencialmente mortal.

Lee también: Usando la tecnología de ARNm: Prueban con éxito vacuna de inmunoterapia contra el cáncer

“Ha habido evidencia indirecta de testosterona y melanoma antes, pero esta es la primera vez que hemos podido observar directamente las hormonas en la sangre“, manifestó en un comunicado la Dra. Eleanor Watts, primera autora del estudio.

Durante su investigación, los expertos analizaron los datos del Biobanco del Reino Unido relacionados a niveles de testosterona en muestras de sangre en cerca de 182 mil hombres y 122 mil mujeres posmenopáusicas cuyas edades variaron entre los 40 y 69 años.

Lee también: Extraño, pero efectivo: Trasplantes fecales ayudarían a pacientes con cáncer de piel a responder mejor al tratamiento

“Aunque hemos visto asociaciones de cáncer de próstata, mama y endometrio con la testosterona antes, esta es la primera vez que hemos visto una asociación con el riesgo de melanoma en los hombres“, detalló la Dra. Watts, científica de la Universidad de Oxford.

El siguiente paso para los especialistas es “ver si este vínculo se observa en otros estudios” con miras al desarrollo de políticas públicas orientadas en los grupos de riesgo. Los resultados completos fueron publicados en International Journal of Cancer.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias