Imagen referencial

Más de 112 millones de contagiados es el saldo que ha dejado a nivel mundial el nuevo coronavirus desde que comenzó hace más de un año. A medida que pasa el tiempo, nuevos conocimientos científicos se tienen sobre esta enfermedad.

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine sostuvo que los anticuerpos que se desarrollan después de una infección por COVID-19, y que protegen al sistema inmunológico, duran al menos unos meses.

Lee también: Expertos de Oxford estudian la opción de crear una pastilla como vacuna contra el COVID-19

En la investigación quedó en evidencia que quienes dieron positivo en anticuerpos tenían menos riesgo de infectarse por coronavirus en comparación con los que dieron negativo. Sin embargo, el equipo recalcó que de todas formas estas personas deben vacunarse.

“Se necesita investigación adicional para comprender cuánto dura esta protección, quién puede tenerla y cómo las características del paciente (…) pueden afectar la protección. No obstante, este hallazgo temprano nos alienta“, sostuvo la  doctora Lynne Penberthy, quien fue una de las investigadoras.

Para llegar a esta conclusión, los expertos examinaron datos de más de 3 millones de personas que se realizaron pruebas de anticuerpos entre enero y agosto del 2020. Los datos se obtuvieron de dos empresas de análisis de datos, cinco laboratorios, además de registros médicos y de aseguradoras privadas.

Lee también: Científicos explican qué ocurre con los niveles de inmunidad luego de un contagio por COVID-19

“Gracias a los datos ha quedado claro que el COVID-19 sigue el patrón de otras enfermedades infecciosas en que la recuperación está asociada con un nivel de protección contra la reinfección que dura un tiempo significativo”, manifestó el doctor Amesh Adalja, según consignó Medical Xpress.

El estudio es observacional y solo sugiere una asociación entre los resultados positivos en las pruebas de anticuerpos y un menor riesgo de infección unos 90 días después, pero aún se requieren más análisis para encontrar una relación causal.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias