VIDEO RELACIONADO - Crean sistema de análisis de variantes del COVID-19 (01:11)
{"multiple":false,"video":{"key":"jqg11NygP","duration":"00:01:11","type":"video","download":""}}

(CNN) La farmacéutica Pfizer reconoció este jueves que ve una disminución de la inmunidad de su vacuna contra el coronavirus. Asimismo, señalaron que están retomando sus esfuerzos para desarrollar una dosis de refuerzo que protegerá a las personas de las variantes.

Pfizer dijo que pronto publicará datos sobre una tercera dosis de vacuna y los enviará a diferentes reguladores a lo largo del mundo. La compañía especificó que buscará la autorización de uso de emergencia de la FDA para una dosis de refuerzo en agosto.

Lee también: Estudio: Vacuna contra el COVID-19 no afecta el recuento de espermatozoides

Sin embargo, en un movimiento inusual, dos de las principales agencias federales de EE.UU. manifestaron que los residentes del país aún no necesitan refuerzos y enfatizaron en que no depende únicamente de las empresas decidir cuándo podrían ser necesarios.

Horas después de que Pfizer emitiera su declaración, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y las Enfermedades (CDC) emitieron una declaración conjunta diciendo que los estadounidenses aún no necesitan inyecciones de refuerzo.

En un comunicado entregado a CNN este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo: “No sabemos si se necesitarán vacunas de refuerzo para mantener la protección contra COVID-19 hasta que se recopilen datos adicionales”.

Pfizer y su socio BioNTech manifestaron que ya están acumulando evidencia de que la inmunidad de las personas comienza a disminuir después de haber sido vacunadas. Su inoculación requiere, hasta ahora, de dos dosis para proporcionar inmunidad total.

“Como se ve en los datos del mundo real publicados por el Ministerio de Salud de Israel, la eficacia de la vacuna para prevenir infecciones y enfermedades sintomáticas ha disminuido seis meses después de la vacunación, aunque la eficacia para prevenir enfermedades graves sigue siendo alta”, añadió Pfizer en un comunicado enviado a CNN.

“Además, la variante Delta se está convirtiendo en la dominante en Israel, así como en muchos otros países. (…) Si bien la protección contra la enfermedad grave se mantuvo alta durante los seis meses completos, se espera una disminución con el tiempo y la aparición continua de variantes”, agregaron.

El anuncio podría tener implicaciones en todo el mundo. La inyección de Pfizer es la piedra angular de los programas de vacunación en muchos países. Dos tercios de las dosis administradas en la Unión Europea fueron fabricados por Pfizer, según el Centro Europeo. En Israel, Pfizer es la única vacuna que se utiliza.

De los 158 millones de personas totalmente vacunadas en los EE. UU., más de la mitad recibió la vacuna Pfizer. Los funcionarios del gobierno de Estados Unidos han enfatizado que las personas completamente vacunadas tienen un bajo riesgo de infección, incluso de la variante Delta o B.1.617.2, que es más transmisible que los linajes anteriores del virus.

Lee también: Vacuna Pfizer: Lo que sabemos hasta ahora sobre su efectividad contra la variante Delta y una dosis de refuerzo

Además, varios estudios han indicado que las vacunas de ARNm fabricadas por Pfizer y Moderna confieren protección a largo plazo. “La FDA, los CDC y los NIH (los Institutos Nacionales de Salud) participan en un proceso riguroso basado en la ciencia para considerar si podría ser necesario un refuerzo o cuándo”, recalcaron las agencias federales.

Fue un mensaje claro para Pfizer, que ha estado insinuando la necesidad de una vacuna de refuerzo durante meses. “Continuamos revisando cualquier información nueva a medida que esté disponible y mantendremos informado al público. Estamos preparados para dosis de refuerzo si la ciencia demuestra que son necesarias“, añadieron.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile