Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el 2020 se le diagnosticó cáncer de mama a 2.3 millones de personas y 685.000 mujeres fallecieron por esa enfermedad. En Chile, hasta agosto del 2022, 1.020 mujeres fallecieron debido al cáncer de mama, enfermedad que está posicionada dentro de las primeras causas de muerte en mujeres en nuestro país.

Se estima que “los países que han tenido éxito en sus esfuerzos por reducir la mortalidad por cáncer de mama, han logrado una reducción anual del 2% al 4%. Si la mortalidad anual mundial consiguiera reducirse en un 2,5%, entre 2020 y 2040 se evitarían 2,5 millones de muertes por esta enfermedad.

Para APROFA, organización con casi 60 años de trayectoria en la defensa de los Derechos sexuales y Reproductivos, “las estrategias para reducir las tasas de mortalidad por cáncer de mama, deben ser impulsadas por los Estados a través de campañas permanentes de prevención y educación, para que así las personas se empoderen de su salud”.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

Las profesionales de Salud de APROFA señalan que, el cáncer de mama es una enfermedad producida por el crecimiento anormal y desordenado de las células del epitelio (capa que recubre) los conductos mamarios y que tiene la capacidad de diseminarse a otras partes del cuerpo. Entre el 5-10% obedecen a factores genéticos (herencia), mientras que un 85% y más son espontáneos.

Respecto a los síntomas, aseguran que “estos varían en cada persona, incluso en algunas no hay ningún tipo de síntoma o signo hasta etapas más avanzadas de la enfermedad”.

De esta forma, desde APROFA invitan a las personas a estar atentas a las señales y signos, que pueden ser:

  • Bulto (nódulo palpable) en la mama o en la axila.
  • Aumento de volumen en una zona de la mama, o en toda ella.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento o desviación inusual del pezón.
  • Secreción por el pezón (excepto leche durante la lactancia).
  • Dolor en cualquier zona de la mama.

¿Cómo podemos prevenir?

Tal como lo menciona APROFA, “una de las principales maneras de prevenir, es conociendo nuestro cuerpo, cómo se siente y cómo luce, y siendo conscientes de los cambios que se provocan en nuestras mamas, por ejemplo, durante los períodos menstruales. Lo demás es todo lo que sabemos, mantener un estilo de vida saludable, evitando el sedentarismo y el consumo de tabaco y alcohol en exceso”.

También es fundamental la importancia de chequearse mensualmente las mamas y complementar anualmente con un examen realizado por profesionales de salud que pueden indicar mamografías y ecotomografías según la persona.

“Las últimas publicaciones recomiendan mamografía anual para las mujeres de entre 40 a 74 años. Por otra parte, antes de esa edad es recomendable la ecotomografía mamaria indicada generalmente en personas con nódulos o hallazgos sospechosos al examen físico. Otro factor a tener en consideración, es que las personas que cuenten con antecedentes familiares de cáncer de mama, deben comenzar por lo menos 10 años antes de la edad de manifestación de la patología”, añadieron.

Mucho se habla sobre los exámenes pero, ¿sabemos realmente de qué se tratan?

Mamografía bilateral

Es un examen no invasivo, que consiste en un tipo específico de toma de imágenes de las mamas, el cual utiliza rayos X de baja dosis para detectar en forma temprana el cáncer.

Un avance reciente desarrolló la mamografía digital. Este es un sistema de mamografía en el cual la película de rayos X es reemplazada por sistemas electrónicos que transforman los rayos en imágenes mamográficas de las mamas.

Estos sistemas son similares a los que tienen las cámaras digitales y su eficiencia permite obtener mejores fotografías con una dosis más baja de radiación. Estas imágenes de las mamas se transfieren a una computadora para su revisión por un radiólogo y para su almacenamiento a largo plazo.

Ecotomografía mamaria

También es un examen no invasivo, que utiliza ondas sonoras (conocidas como ultrasonido) para producir fotografías de las estructuras internas de la mama. De esta forma, usa una pequeña sonda denominada “transductor” y un gel que se coloca directamente sobre la piel.

Se ocupa principalmente para ayudar a diagnosticar bultos en la mama u otras anormalidades que se hayan detectado durante un examen físico, en una mamografía, o en una RMN de mama. El ultrasonido es seguro y no utiliza radiación y va dirigido a las zonas que presentan sospecha.

“Tu cuerpo, Tu decisión, Tu prevención”

APROFA junto al Centro de Imágenes Diagnósticas, preocupados por la gran cantidad de personas que tienen pendiente sus chequeos anuales, lanzaron una campaña de prevención, invitando a la ciudadanía a aprovechar la época estival para prevenir el cáncer de mama y revisar tu salud sexual.

“Estamos acostumbradas y acostumbrados a solo conocer campañas de prevención de cáncer de mama en el mes de octubre, pero es necesario visibilizar la importancia de estos exámenes todo el año, para que así más mujeres puedan prevenir y detectar a tiempo”, señalan.

Gracias a esta iniciativa llamada “Tu Cuerpo, Tu Decisión, Tu Prevención”, los/las usuarios/usuarias podrán realizarse mamografías y ecotomografías mamarias a precios más bajos de lo usual.

Los valores son: consulta más ecotomografía mamaria, a $31.500. Consulta más mamografía, a $33.500. Por último, consulta más ecotomografía mamaria y mamografía, a $49.990.

Para agendar una hora y solicitar esta promoción, debes ingresar a agenda.aprofa.cl seleccionar la especialidad “Matrona” y elegir la prestación “Consulta Matrona”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile