Imagen referencial

El COVID-19 ha movilizado a científicos de todo el mundo con el objetivo de eliminar, o al menos reducir, la cantidad de muertos a causa de esta enfermedad que, a nivel global, ya ha cobrado la vida de más de 2,4 millones de personas.

Una de las tecnologías que se ha destacado en el desarrollo de vacunas como la de Moderna y Pfizer es la de ARN Mensajero (ARNm). Ahora, científicos creen que podría usarse para tratar el cáncer y un equipo de expertos chinos ya logró dar el primer paso.

Lee también: Extraño, pero efectivo: Trasplantes fecales ayudarían a pacientes con cáncer de piel a responder mejor al tratamiento

El principal desafío en el uso de esta técnica para tratar el cáncer es que el ARNm no dura mucho en el cuerpo antes de deteriorarse. Sin embargo, los investigadores del Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología de China crearon y probaron un hidrogel que lo contiene y estabiliza.

Este producto funciona de forma similar que con el COVID-19, solo que, en vez de dirigirse al virus, la nueva vacuna de inmunoterapia contra el cáncer activa el sistema inmunológico para atacar los tumores. Según el equipo, contiene ARNm “que codifica proteínas elaboradas específicamente por células tumorales”.

Lee también: Chilenos descubren componente de veneno de serpiente que podría detener la metástasis en pacientes con cáncer

En esta oportunidad, los expertos inyectaron el hidrogel, que permite la liberación lenta del ARNm, en ratones con melanoma. Tras el experimento, notaron una reducción en el tamaño de sus tumores y vieron que los animales que recibieron la vacuna no tuvieron más metástasis.

Estos resultados demuestran el potencial del hidrogel (…) para una inmunoterapia eficaz contra el cáncer”, señaló el equipo en su informe publicado en la revista Nano Letters. Actualmente están a la espera de realizar más ensayos para potencialmente estudiar la vacuna en humanos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias