Pexels

Durante la pandemia muchas personas dejaron de hacer ciertos ejercicios al aire libre a causa de las restricciones de movilidad. Para quienes debieron suspender estas actividades, la Universidad de Coventry, Reino Unido, les encontró una alternativa: los baños calientes.

En un artículo publicado en The Conversation, los científicos británicos revelaron que el baño regular en saunas o bañeras de hidromasaje puede generar ciertos beneficios para la salud similares a los del ejercicio aeróbico de intensidad baja a moderada, como caminar, trotar y andar en bicicleta.

Lee también: Hacer ejercicio puede retrasar el deterioro cognitivo en ciertos pacientes con enfermedad de Parkinson

“Sus beneficios eran anecdóticos y se consideraban poco científicos. Sin embargo, en las últimas décadas la evidencia ha crecido y hoy sabemos que (…) puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y otros beneficios amplios para la salud”, escribió el profesor Charles Steward.

En su reporte, los expertos detallaron que, a nivel mundial, cerca del 25% de los adultos no cumplen con los niveles mínimos de actividad física recomendados. Por esta razón, enfatizaron la importancia de desarrollar alternativas para mejorar la salud de quienes no puedan realizar ejercicio.

En la búsqueda de nuevas opciones, el equipo se topó con los baños calientes y decidieron realizar una revisión a la evidencia disponible, además de ensayos. “A lo largo de la historia de la humanidad, múltiples culturas de todo el mundo han utilizado la terapia de calor para mejorar la salud”, sostuvo Steward.

Steward junto a otros especialistas compararon las similitudes y diferencias entre las respuestas fisiológicas al ejercicio y a los baños de calor. Para ello, reclutaron a un grupo de personas a las que sometieron a la misma duración de baños de hidromasaje y ciclismo de intensidad moderada.

Lee también: Crean “inodoro inteligente” que analiza las heces para detectar problemas de salud

“Si bien el ejercicio es más hábil para aumentar el gasto de energía, hemos encontrado elevaciones comparables en la temperatura corporal central y la frecuencia cardíaca (…) Al hacer ecografías de las arterias, también observamos aumentos similares en el flujo sanguíneo”, señalaron.

A pesar de sus ventajas, el equipo sostuvo que estas acciones “no pueden replicar todos los beneficios para la salud del entrenamiento físico”, incluidas la pérdida de grasa y el aumento de masa muscular. Asimismo, recalcaron que “no debe considerarse un sustituto del ejercicio”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile