VIDEO RELACIONADO - Chilenos crean pupila artificial ultra veloz (01:02)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsUC3bH6u3","duration":"00:01:02","type":"video","download":""}}

El estudio del mundo de la ciencia microbiana está recién ampliándose, específicamente el inicio de su formación en los bebés. Varias investigaciones han detallado que el microbioma comenzó a formarse en el útero.

Los investigadores de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, estudiaron este micriobima, pero específicamente los daños que le provocan los antibióticos a bebés recién nacidos.

“Nuestro trabajo anterior ha demostrado que exponer animales jóvenes a antibióticos perturba el microbioma, lo que puede cambiar la inmunidad asociada a la edad y la inflamación específica de órganos, aumentando el riesgo de enfermedades inmunomediadas”, dijo Martin Blaser, autor principal del estudio.

Lee también: Investigación: La mayoría de las relaciones románticas comienzan como amistades

Para conocer los riesgos en el desarrollo de diabetes tipo 1, el equipo estudió a ratones NOD (diabéticos no obesos) donde en sus primeros días de vida, fueron expuestos a una serie de antibióticos que terminó agotando la diversidad de bacterias intestinales.

Posterior a ello, la mitad de los roedores recibieron una trasplante fecal de su madre para restaurar este microbioma dañado. 

Los resultados

Allí descubrieron que los animales con trasplante fecal redujeron significativamente el riesgo de padecer diabetes en comparación a quienes no recibieron la restauración de microbioma.

“Los ratones que fueron expuestos a antibióticos tenían la expresión de genes indicadores en su pared intestinal que eran demasiado altos o demasiado bajos, pero el trasplante los devolvió casi a los niveles originales y restauró las vías metabólicas”, explicó Xue-Song Zhang, co-autor del estudio.

Lee también: Lo que debes saber sobre la vacuna Sputnik V tras su aprobación en Chile

Los resultados, publicados en Cell Host & Microbe, demuestran que este tipo de trasplante puede devolver a la normalidad a un grupo de genes, al punto de parecer como si nunca hubiera recibido antibióticos.

Los resultados aún son prematuros, pero el equipo detalló que su siguiente paso es localizar las bacterias específicas que generan una protección contra la diabetes.

Asimismo, este tipo de trasplante aún no se ha administrado en ensayos con humanos, ya que no está exento de significativos riesgos, como éticos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias