Muchos fanáticos de las bebidas azucaradas han decidido consumir sus versiones dietéticas o light para evitar problemas de salud. Una nueva investigación reveló que, por el contrario, representarían una amenaza para el corazón.

El estudio publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology señaló que las personas que consumen bebidas con edulcorantes tienen un 20% más de probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos que quienes no consumen refrescos.

Lee también: ¿Una cura contra el coronavirus? Científicos suizos descubren el poder antiviral del azúcar

Los reemplazantes del azúcar pueden tener pocas o ninguna caloría, tales como el aspartamo, la sucralosa y la stevia. Para medir sus efectos, investigadores franceses analizaron las preferencias de consumo en más de 104.000 personas durante diez años.

Estos datos forman parte de un estudio nutricional que fue lanzado en 2009 y se espera que concluya en 2029. En él, los participantes registran en línea su ingesta dietética, actividad física y estado de salud.

Tras obtener esta información, los expertos buscaron la relación entre el consumo de refrescos y problemas relacionados al corazón, tales como los accidentes cerebrovasculares, infartos al miocardio, síndrome coronario agudo, angioplastia, entre otros.

Lee también: Estrés y niveles altos de azúcar: Combinación de riesgo para personas diabéticas

“Las bebidas endulzadas artificialmente pueden no ser un sustituto saludable de las bebidas azucaradas, y estos datos proporcionan argumentos adicionales para impulsar el debate actual sobre impuestos, etiquetado y regulación de bebidas azucaradas y bebidas endulzadas artificialmente”, sostuvo el autor principal del estudio Eloi Chazelas.

Pese a lo revelador de la información, los autores señalaron que este estudio solo mostró una asociación entre ambos factores, mas no una causalidad directa.

“Para establecer un vínculo causal, se necesita la replicación en otras cohortes prospectivas a gran escala e investigaciones mecanicistas”, finalizaron los autores.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias