VIDEO RELACIONADO - Andrea Slachevsky sobre demencia y salud mental en pandemia (11:08)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVKfJscDrw","duration":"00:11:08","type":"video","download":""}}

Por primera vez, científicos lograron identificar un biomarcador único en la sangre que corresponde con una serie de enfermedades neurodegenerativas.

El equipo del King’s College London, en Reino Unido, señala que si bien la prueba no puede distinguir específicamente cada trastorno, sí se antepone como una forma eficaz para determinar si un paciente con problemas de memoria podría padecer una enfermedad neurodegenerativa en su primera etapa.

Lee también: 90% de eficacia: Crean innovador dispositivo capaz de detectar signos cancerígenos en la sangre

En la prueba se analizaron más de 3 mil muestras de sangre de voluntarios y se logró diferenciar a las personas sanas de aquellas con alto nivel de cadena ligera del neurofilamento (NfL), respondiendo a una enfermedad neurodegenerativa.

Los NfL son una proteína que se libera en el líquido cefalorraquídeo cuando se dañan las células cerebrales, causando Alzheimer, entre otras enfermedades.

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, indica que los niveles de NfL pueden detectar de manera efectiva la presencia de trastornos neurodegenerativos, incluidos:

  • Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
  • Demencia frontotemporal
  • Alzheimer, entre otros. 

Lee también: Estados Unidos aprobó medicamento que “controla” el peso de una persona

Para el equipo, estos resultados son trascendentes y significativos, especialmente para poder determinar de forma temprana si una persona padecería algún problema psiquiátrico o señales de neurodegeneración.

Otro uso, proyectan, es aplicarlo en pacientes que padecen depresión moderada a grave con el objetivo de identificar si podrían desarrollar una primera etapa de neurodegeneración.

“Esto sugiere que el nuevo marcador podría potencialmente usarse para mejorar el diagnóstico de Alzheimer en personas con síndrome de Down, así como también como biomarcador para mostrar si los tratamientos son efectivos o no”, dijo Andre Strydom, co-autor del estudio.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias