imagen referencial

En el área de la salud, muchos avances científicos han sido utilizados para tratar enfermedades e infecciones para las que no fueron originalmente diseñadas. Tal es el caso de la tecnología de ARN mensajero (ARNm) usada inicialmente para combatir el COVID-19.

La empresa de biotecnología alemana BioNtech, la cual desarrolló una vacuna contra el nuevo coronavirus junto a la farmacéutica Pfizer, publicó un estudio en fase inicial en el cual demuestran la efectividad de esta novedosa técnica en el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM).

Lee también: Esclerosis lateral amiotrófica: Trabajo chileno es clave en el desarrollo de un fármaco contra esta enfermedad

En la investigación publicada en la revista Science, lo científicos detallaron que una vacuna ARNm probada en “complejos modelos de esclerosis múltiple en ratones” logró detener y suprimir esta enfermedad de la que no se conoce su origen y que, al menos hasta ahora, no tiene cura.

La inyección funciona de manera similar a la utilizada contra el coronavirus. En ambas, una pieza de material genético del virus conocido como ARNm se inserta al interior una persona, obligando a las propias células del cuerpo a producir una proteína que otorga inmunidad.

En el caso del prototipo contra la esclerosis múltiple, esta técnica impide que el propio sistema inmunológico del paciente ataque la vaina protectora de mielina que recubre las células nerviosas del cerebro y la médula espinal, lo cual evitaría la pérdida gradual de las funciones motoras.

Lee también: Estudio reveló que el embarazo retrasa por al menos 3 años la aparición de la esclerosis múltiple

Desde la compañía alemana señalaron que, en todos los ratones estudiados, la vacuna “pudo prevenir la enfermedad sintomática o, en ratones con enfermedad en etapa temprana, redujo la progresión de la enfermedad y restauró las funciones motoras“.

La tecnología de ARNm está siendo alabada como una revolución de las vacunas. El prototipo de BioNtech y Pfizer usado contra el nuevo coronavirus demostró una eficacia del 95% en su ensayo de fase 3, lo cual abre las puertas para el uso de esta técnica para tratar otras enfermedades, especialmente infecciosas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias