VIDEO RELACIONADO - Vacunados sin mascarilla en EE.UU. (02:28)
{"multiple":false,"video":{"key":"b49ovWULSv","duration":"00:02:28","type":"video","download":""}}

Son varios los países que cuentan con un sistema mixto en su cuerpo de bomberos, mitad voluntarios mitad remunerado, en el caso de Latinoamérica, Paraguay, Perú y Chile con los únicos países donde esta institución funciona al 100% con voluntarios.

En el caso de Estados Unidos, que aplica un modelo mixto, el 65% del personal lo comprenden los voluntarios y, según los expertos, una de las causas principales de muerte de los bomberos se debe a los ataques cardíacos.

Es por ello que la profesora asociada de la Escuela de Salud Pública de Rutgers de la Universidad Estatal de Nueva Jersey, Judith Graber, realizó una encuesta a 135 miembros voluntarios del departamento de bomberos de Nueva Jersey, donde se les consultó sobre su estilo de vida y se midió las sustancias químicas en su sangre.

Lee también: Investigadores desarrollaron una nuevo test olfativo para detectar Parkinson y COVID-19

Tras comparar los resultados sanguíneos con los niveles registrados por la población general publicados por el Centro Nacional de Salud y Nutrición de los Centros para el Control de Prevención de Enfermedades, identificaron sustancias químicas PFAS en la sangre de los bomberos.

Las sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS) se han relacionado con numerosas afecciones de salud que afectan a los bomberos, incluida la enfermedad cardiovascular y existe una creciente evidencia que lo ha relacionado con el cáncer.

El equipó indicó que más del 95% de la población de EE.UU. tiene estos productos químicos en su cuerpo, en niveles inferiores, pero los bomberoshan aumentado la exposición a PFAS a través de su equipo de protección y espuma de extinción de incendios y los materiales en llamas que encuentran que liberan partículas, que pueden inhalarse o asentarse. en el equipo y la piel”, agregó Graber, miembro del cuerpo docente del Instituto de Ciencias de la Salud Ambiental.

Lee también: ¿Cómo manejas tu vehículo? Primeros signos de demencia se pueden detectar en la conducción

Los resultados identificaron que los niveles de ácido perfluorododecanoico (PFDoA) y el ácido perfluorodecanoico (PFDA), era un 80% más altos en los bomberos voluntarios que en el “público general”.

Este nivel se asoció con el número de años de servicio, donde el promedio de voluntarios tenían 20 años de experiencia y participaron en un sinnúmero de extinción de incendios.

Los productos químicos utilizados en la espuma de extinción de incendios y la ropa protectora que utilizan los bomberos surgieron hace 40 años cuando las personas pensaban que estaban a salvo y que funcionan bien para lo que deben hacer”, señaló Graber. Es por ello que enfatizaron en la necesidad de realizar más investigaciones para comprender estos químicos, y en un futuro crear una ropa protectora y espuma extintora eficaz para mejorar la salud de los bomberos.

El estudio fue publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias