Son varias las investigaciones que han vinculado los efectos del cambio climático con los cambios de comportamientos de los animales. Ahora, un estudio realziado por expertos chilenos dice que incide en los partos prematuros.

El equipo liderado por Luis Federico Batiz, parte del Programa en Neurociencia, Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CiiB) de la Universidad de los Andes, realizó una revisión de documentos históricos sobre el cambio climático y documentos técnicos de la Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos y el Banco Mundial.

Hay siete impactos clave del cambio climático:

  1. Temperatura
  2. Precipitación
  3. Calidad del aire
  4. Inseguridad alimentaria
  5. Desplazamiento
  6. Variedad de enfermedades transmitidas por vectores
  7. Desigualdad socioeconómica

La investigación, publicada en Science Direct, indica que las concentraciones atmosféricas crecientes de gases de efecto invernadero atrapan el calor, incluido el dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y gases fluorados.

¿Cómo afecta el cambio climático a un embarazo?

Se detalla en la investigación que esto provoca un estrés fisiológico materno y aumenta el riesgo de enfermedades, dando por resultado un aumento en el riesgo de tener un parto prematuro entre las 23 y 37 semanas. 

“Dado el riesgo potencial que representa para la salud del embarazo el parto prematuro, abogamos porque la salud de la prematuridad/embarazo se considere un factor crítico en la evaluación de las intervenciones contra el cambio climático en planes multisectoriales de adaptación climática”, explican los autores.

Lee el estudio completo a continuación:

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile