Crédito: Pexels

Luego de dos años de discusiones, debates y consultas ciudadanas, finalmente el gobierno canadiense aprobó el uso de psicodélicos en tratamientos médicos para combatir enfermedades mentales: Se trata de los hongos mágicos -psilocibina- y el MDMA -ingrediente activo activo del éxtasis-.

Si bien su uso antes debía ser autorizado exclusivamente por indicación federal del Ministerio de Salud, ahora, la legislación canadiense permitirá el uso de estas sustancias más allá de los cuidados paliativos a personas con enfermedades potencialmente mortales.

Lee también: ¿Por qué la depresión inhabilita a muchos hacer cosas del día a día? Expertos lo explican

Para acceder a los medicamentos, estos deberán ser recetados por el médico tratante de forma controlada y bajo una terapia supervisada convencional. Asimismo, el Programa de Acceso Especial, uno que brinda ayuda a aquellos que las terapias no le han funcionado, será la entidad encargada de la entrega de ambos medicamentos.

Ha surgido pruebas científicas que apoyan los posibles usos terapéuticos de algunas drogas restringidas, especialmente las drogas restringidas psicodélicas como la MDMA y la psilocibina”, declaró el Gobierno canadiense en un comunicado, según consigna Mixmag.

Su aprobación establece un hito en la historia médica canadiense, y sin duda alguna revolucionará los actuales tratamientos de trastornos de salud mental, proporcionando mayor información para que todos los países del mundo puedan seguir el ejemplo en un futuro, y quién sabe, quizá en Chile se podría aplicar esta medida.

Lee también: “Es importante tratarla a tiempo”: Buscar ayuda es el primer paso para combatir la depresión

Recordemos que hace algunos meses investigadores internacionales publicaron un estudio en el manifestaron que consumir un microdosis de psilocibina o LSD mejoraría la salud mental, ya que disminuye los síntomas de estrés, ansiedad y depresión.

Tenemos una epidemia de problemas de salud mental, con tratamientos existentes que no funcionan para todos. Necesitamos seguir el ejemplo de los pacientes que están tomando estas iniciativas para mejorar su bienestar y reducir el sufrimiento”, detalló Joseph Rootman, autor principal del estudio.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias