Uno de los principales problemas que envuelven al VIH es que aún no existe una vacuna que prevenga o cure a las personas que contraen el virus.

Las esperanzas estaban puestas en la investigación conocida como Mosaico, que comenzó en 2019 y buscaba entregar protección contra el VIH. Las pruebas ya se encontraban en la última etapa de ensayos clínicos y contaban con la participación de hombres cisgénero y personas trans, entre los 18 y los 60 años.

Ahora, el Instituto Nacional de Salud (NIH), en Estados Unidos, informó mediante un comunicado que se cancela la fase tres de los ensayos clínicos.

El estudio, que era liderado por la farmacéutica Janssen, parte de la multinacional Johnson y Johnson, junto con el gobierno de EE.UU., demostró que la vacuna “era segura, pero no brindaba protección” contra el contagio de VIH, destacó el comunicado.

La vacuna fue probada en unos 3.900 voluntarios pertenecientes a tres diferentes continentes y el análisis de datos determinó que no cumplía con los requisitos para convertirse en una cura válida en la lucha contra el VIH.

Lee también: En el Día internacional contra las epidemias, organismos advierten que “vendrán más y hay que invertir para frenarlas”

¿En qué consistía la vacuna contra el VIH?

Acorde a lo estipulado por el Instituto Nacional de Salud (NIH), el antídoto se basaba en un “mosaico” de inmunógenos que tenían como función inducir una respuesta en el sistema inmune para combatir la amplia cantidad de variantes que existen del VIH.

La vacuna tenía una estrategia similar a la dosis contra el COVID-19, induciendo dos tipos diferentes de antígenos codificados en un virus del resfriado común, que se encargaría de introducirlos en el cuerpo y formar una barrera de defensa.

El antídoto contra el VIH se debía proporcionar en cuatro dosis trimestrales y, una vez completada la pauta, se hacía un seguimiento mínimo de 18 meses.

Por otro lado, el epidemiólogo estadounidense Anthony Fauci calificó la noticia de la suspensión del estudio como “decepcionante”, aunque enfatizó en la necesidad de continuar con búsqueda de una dosis contra la enfermedad.

Acorde a datos de la Organización de las Naciones Unidas, más de 38 millones de personas viven con VIH, y solo en 2021, más de 1,5 millones de personas contrajeron el virus en todo el mundo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile