En el mundo hay más de 2 millones de casos de cáncer de pulmón y alrededor de 1.8 millones de muertes por esta enfermedad, lo que lo convierte en una de las principales causas de decesos a nivel mundial.

En Chile, más de 3.500 personas mueren por cáncer pulmonar y esta enfermedad ha ido en aumento durante los últimos 10 años, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud (Minsal). Es por eso que cada 17 de noviembre se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Cáncer del Pulmón, con el propósito de generar conciencia en la población sobre la detección y prevención temprana, ya que es un tipo de cáncer “silencioso”.

Lee también: Vacuna para prevenir el cáncer de mama comenzó etapa de ensayos clínicos

Algunos de los síntomas iniciales pueden ser tos, cambios en la voz, presencia de sangre, dificultad para respirar, pérdida de peso, fatiga y puntadas en el pecho. Como son síntomas relativamente generales, los pacientes consultar a un especialista en fases avanzadas (etapa III y IV) de la enfermedad y “en menos del 5% de los casos forma parte de un hallazgo radiológico casual”.

En Futuro 360 te contamos los principales factores de riesgo de este padecimiento.

Tabaco

El tabaquismo es el factor de riesgo más importante, puesto que se estima que mueren 54 personas por día a causa de este hábito.

Alimentación

Los alimentos altos en nutrientes críticos (grasas saturadas, sodio, azucares y calorías) sumado a prácticas de consumo poco saludables, se asocian a la probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas como el cáncer, según señala el Minsal.

Alcohol

A nivel mundial el 12,5% de las muertes producidas por cáncer, son atribuidos al consumo de alcohol.

Un historial genético

El cáncer “puede ser causado por cambios en el ADN que activan a los oncogenes o desactivan a los genes supresores de tumores. Los cambios en muchos genes diferentes son generalmente necesarios para que se origine el cáncer de pulmón”, según informa cancer.org.

Contacto con sustancias tóxicas

El Minsal explica que a nivel mundial, el 19% de todos los cánceres son atribuibles al ambiente. Se observa una relación entre el desarrollo de cáncer y la exposición al asbesto, radón, hidrocarburos policíclicos aromáticos o níquel.

Ciertas enfermedades crónicas

Ha sido asociado a enfermedades como esclerodermia o fibrosis pulmonar

Las tomografías pueden salvar vidas

Se recomienda que las personas con riesgo de desarrollar cáncer de pulmón consideren un examen de detección anual con tomografía computarizada del tórax (LDCT), puede ayudar a encontrar áreas anormales en los pulmones que pueden ser cáncer.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias