Imagen referencial

Se estima que a nivel mundial la endometriosis afecta a aproximadamente el 10% de las mujeres. Este trastorno es a menudo muy doloroso para quien lo padece, lo cual implica grandes desafíos a la hora de buscar un tratamiento efectivo y accesible.

Una nueva investigación liderada por la Universidad de Otago, ubicada en Nueva Zelandia, demostró que las mujeres “desesperadas” por aliviar el dolor de la endometriosis encontraron en el cannabis un alivio más eficaz que los medicamentos recetados.

Lee también: Estudio sostiene que ciertos extractos de cannabis reducirían las posibilidades de morir por COVID-19

El equipo neozelandés encuestó a 213 mujeres que consumieron este elemento para tratar su condición. La mayoría informó que gracias al consumo de cannabis sus síntomas eran “mucho mejores” para el dolor (81%), el sueño (79%) y las náuseas o vómitos (61%).

Asimismo, el 83% indició que había reducido su uso normal de medicamentos y el 50% había dejado de tomarlos por completo. “Esto sugiere potencialmente que los tratamientos y medicamentos actuales de los pacientes pueden no satisfacer sus necesidades”, señaló en un comunicado el Dr. Geoff Noller.

Casi el 80% de las participantes informó ser usuaria actual. Sin embargo, los expertos detallaron que entre quienes dejaron de consumirla “ninguna se detuvo porque no fue eficaz para controlar o aliviar sus síntomas”. La situación legal del cannabis o a la falta de un proveedor fueron las causas del cese en su uso.

Lee también: ¿Cuáles son los riesgos del consumo intensivo de marihuana en menores y jóvenes con trastornos del estado de ánimo?

Los científicos que participaron en esta investigación enfatizaron que este estudio no se realizó para defender la utilización ilícita de este elemento, sino más bien para resaltar una posible falta de medicamentos efectivos, el acceso a servicios de salud y la desesperación de sufrir un dolor crónico.

“El cannabis puede ser una opción, pero es importante que esta venga con información sólida sobre los pros y contras para que los médicos y pacientes puedan tomar decisiones informadas“, añadió el Dr. Noller, quien es uno de los coautores del estudio.

Loa hallazgos completos fueron publicados en la revista científica Journal of Women’s Health.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias