La diabetes es una enfermedad caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre. Se estima que afecta al 9,3% de la población a nivel mundial y 62 millones de personas son víctimas de este padecimiento en América Latina y el Caribe, según la ONU.

Algunos factores relacionados con el estilo de vida sedentario, la alimentación y la obesidad siguen considerándose causas directas de esta enfermedad que produce micción frecuente, aumento de la sed, problemas de visión e incluso infecciones micóticas (causadas por hongos).

Pero tras la pandemia por COVID-19, científicos señalan que los casos de diabetes han aumentado rápidamente e investigadores de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, quisieron indagar en esta hipótesis.

Para ello, reurrieron a la Cohorte Covid-19 de Columbia Británica, una plataforma de dicho país que vincula datos sobre infecciones y vacunas contra el COVID con datos de salud sociodemográficos. En total analizaron 629.935 registros de personas que se realizaron el PCR.

De esta forma descubrieron que quienes dieron positivo “tenían más probabilidades de experimentar un nuevo diagnóstico de diabetes tipo 1 o tipo 2 en las siguientes semanas y meses”, recoge The Guardian.

“De 100 personas con diabetes, el 3-5 % está relacionado con la infección por Sars-CoV-2”, indicó al medio de comunicación el autor principal y profesor Naveed Janjua.

Resultados por sexo

La asociación entre la infección por coronavirus y el riesgo de diabetes fue significativa solo para los hombres, debido a las respuestas inmunitarias específicas del sexo al virus. Por otro lado, hombres y mujeres que fueron hospitalizados presentaron un mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

“Puede ser importante monitorear a las personas que se recuperaron de la COVID-19 para la diabetes, especialmente aquellas que tuvieron una enfermedad más grave durante la fase aguda de la infección, ya que la detección y el tratamiento tempranos pueden ser fundamentales para controlar la diabetes”, agregó el especialista.

De 100 personas con diabetes, el 3-5 % está relacionado con la infección por Sars-CoV-2.

Sin embargo, se necesitan mayores estudios para confirmar que el virus sea la causa directa de la diabetes en las personas. “Lo que necesitamos averiguar es a más largo plazo. ¿Es esta diabetes, verdadera?”, enfatizó Kamlesh Khunti, profesor de atención primaria de diabetes y medicina vascular en la Universidad de Leicester.

Si se descubre que el virus es el culpable directo, el mecanismo subyacente también deberá ser hallado. Los hallazgos del estudio fueron publicados en la revista JAMA Network Open.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile