Un total de 67 casos de botulismo se han registrado en Europa, de pacientes atendidos en establecimientos de salud en Turquía y Estambul, quienes tras someterse a un tratamiento estético con botox para bajar de peso, han debido ser ingresados ​​en cuidados intensivos.

Esta afección, causada por las neurotoxinas botulínicas (BoNT) que atacan los nervios del cuerpo y pueden provocar parálisis, dificultad para respirar e incluso la muerte, fue contraída por personas provenientes de Alemania (12), Austria (1), Suiza (1) y Turquía (53), según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés).

A todos los pacientes se les administró “botox estomacal o gástrico”, que paraliza los músculos del sistema digestivo, lo que hace que la digestión sea más lenta. Esto puede ayudar a sentirse satisfecho temporalmente después de comer, cuyo efecto dura alrededor de tres meses.

La bacteria denominada como Clostridium botulinum produce siete tipos diferentes de BoNT, uno de los cuales se usa para fabricar botox. Altamente purificada, la toxina procesada rara vez causa síntomas en quienes se someten a procedimientos cosméticos.

Entre los hospitalizados, varios de ellos ingresaron en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y recibieron tratamiento con antitoxina botulínica.

Si bien aún no está claro si las complicaciones surgieron debido a las condiciones sanitarias en las clínicas donde se administraron los procedimientos o las impurezas dentro del producto en sí, el ECDC enfatiza que el botox “no está aprobado para el tratamiento de la obesidad por inyección intragástrica”.

“Se recomienda a las personas que hayan viajado a Estambul e Izmir para recibir tratamiento con BoNT intragástrica entre el 22 de febrero y el 1 de marzo de 2023 que busquen consejo médico de su proveedor de atención médica, especialmente si experimentan síntomas como debilidad, dificultad para respirar o tragar”, indicaron desde el organismo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile