referencial pixabay

A nivel mundial, y según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cerca de 1300 millones de personas tienen alguna forma de deficiencia visual, de los cuáles 36 millones son ciegas.

Debido a la alta tasa de personas alrededor del mundo con esta condición es que científicos de la Escuela de Medicina Mount Sinai, en Nueva York, decidieron desarrollar un tratamiento usando células madre de la retina de cadáveres humanos.

Lee también: Terapia de genes promete curar un tipo de ceguera congénita

En su estudio publicado en la revista Stem Cell, detallaron un experimento en el que lograron trasplantar exitosamente células del epitelio pigmentario de una retina saludable a monos ciegos. Los investigadores detallaron que se restauró algo de la visión de los animales y sin efectos secundarios graves.

El epitelio pigmentario (EPR) es una capa de células que transporta nutrientes y productos de desecho dentro y fuera de la retina, siendo esencial para absorber la luz dispersa y tener una visión normal. Un tipo de disfunción del EPR es la degeneración macular, la cual afecta a 200 millones de personas en el mundo.

Lee también: Gracias a la IA: Crean app que permite a las personas con discapacidad visual correr sin ayuda

“Las células de donantes de cadáveres humanos se pueden trasplantar de forma segura debajo de la retina y reemplazar la función del huésped y, por lo tanto, pueden ser una fuente prometedora para rescatar la visión en pacientes con enfermedades de la retina“, sostuvo Timothy Blenkinsop.

Blenkinsop, quien es coautor del estudio, detalló que se necesita investigación adicional para asegurar la eficacia de este procedimiento en humanos, pero aseguró que el éxito de la investigación actual “refuerza el argumento a favor de los ensayos clínicos”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias