VIDEO RELACIONADO - Obtienen datos genéticos de millones de mujeres (01:12)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4BqAcDoNa","duration":"00:01:12","type":"video","download":""}}

El uso de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito médico sigue sorprendiendo. Hace algunas semanas conocimos que investigadores internacionales crearon una herramienta capaz de detectar la presencia del cáncer de próstata en segundos y otra que mide la grasa alrededor del corazón.

En un nuevo capítulo de la mejora científica en pos de ayudar a la salud, investigadores de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y de la Clínica MEDS desarrollaron una herramienta que combina la IA y los rayos X para diagnosticar casos de COVID-19.

Lee también: Los mitos sobre las vacunas contra el COVID-19 que no tienen fundamento y nos hacen retroceder

Para crear esta herramienta, el equipo utilizó la inteligencia artificial y mediante cientos de radiografías de tórax de pacientes sanos, con neumonía y COVID-19 provenientes de 26 países, entrenaron a las máquinas de soporte vectorial y bosques aleatorios para que lograran identificar los casos.

Con un 90% de sensibilidad y eficacia, esta machine learning puede diferenciar a los pacientes COVID-19 sanos y con neumonía.

“Esta herramienta es no invasiva, de bajo costo, de fácil acceso, y se puede aplicar con rapidez si se tiene una capacidad tecnológica y computacional relativamente simple (contrario al deep learning), a diferencia del PCR que es invasiva, más costosa y toma días en dar resultados”, dijo Víctor Leiva, co-autor del estudio e investigador de la PUCV.

Lee también: ¿Por qué aumentan tanto los casos de COVID-19 en jóvenes?

Esta innovadora nueva técnica, publicada en la revista científica Signa Vitae, puede ser aplicada en sectores del país donde carecen de una infraestructura necesaria para realizar test PCR, además de reducir los falsos negativos y falsos positivos, especialmente cuando los contagios por variante Delta han aumentado.

“En particular, la herramienta podría ser útil para la variante Delta del COVID-19, cuyos síntomas han demostrado ser más sensibles a los rayos X”, agregó Leiva.

Los últimos datos presentados por el Minsal detallaron que en el país se notificaron 989 contagios por el virus en las últimas 24 horas y un total de 34.638 fallecidos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias