Pexels

Para cuidar y monitorear constantemente a los bebés que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos para Recién Nacidos (NICU, por sus siglas en inglés), estos deben estar conectados a un montón de cables.

Estos controlan constantemente sus condiciones de salud, como la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la temperatura corporal y la presión arterial. Además, para monitorear sus niveles de electrolitos, el equipo médico debe extraer sangre dos veces al día.

Al ser un método invasivo, significa que es potencialmente doloroso para el bebé y deja moretones. En tanto, la toma de muestras deja una laguna de desinformación, ya que se realiza una extracción en la mañana y otra en la noche.

Lee también: Bebé hace historia al recibir el primer trasplante de corazón y timo del mundo

Como una forma de ayudar al personal médico y mantener el cuidado de los bebés, investigadores internacionales crearon un chupete inteligente.

El chupete bioelectronico inalámbrico proporciona un control más continuo de los niveles de iones de sodio y potasio, electrolitos que ayudan a alertar si el bebé se encuentra deshidratado.

“Sabemos que los bebés prematuros tienen más posibilidades de sobrevivir si reciben una atención de alta calidad en el primer mes de vida”, dijo Kim Jong-Hoon , profesor asociado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Universidad Estatal de Washington, coautor del estudio.

¿Cómo funciona?

Lee también: Crean ropa de bebé que puede biodegradarse y convertirse en fertilizante

Utilizando un chupete común disponible en el mercado, el equipo creó un sistema que es capaz de tomar muestras de la saliva del bebé a través de canales de microfluidos.

Como no tiene un sistema de bombeo, el mismo movimiento que realiza el bebé es lo que mantiene el monitoreo activo.

Este chupete inteligente fue probado en una serie de bebés hospitalizados en la NICU y entregó resultados positivos.

El siguiente paso del equipo es hacer componentes más asequibles y reciclables.

El estudio fue publicado en la revista Biosensors and Bioelectronics.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile