A pesar del impacto mundial de la crisis por el COVID-19, la ciencia no se detiene y nos sigue sorprendiendo con cientos de investigaciones.

Esta semana, se presentaron los resultados del primer estudio mundial sobre la dosis de refuerzo administrada en el país,  la protección de Pfizer disminuye a los dos meses luego de ser aplicada y esclarecen la vinculación entre vacunas con casos de miocarditis.

Entérate de toda la actualidad científica en Futuro 360.

Protección de Pfizer disminuye

Dos nuevos análisis realizados por Israel y Qatar -de forma separada- detallaron que a los dos meses de aplicar la vacuna producida por Pfizer / BioNTech su protección inmunológica disminuye significativamente, sin embargo, el preparado entrega una fuerte protección contra infecciones graves y hospitalizaciones de COVID-19.

Ambos estudios apuntan a la necesidad de administrar una dosis de refuerzo para no perder la protección contra una infección en el transcurso de los meses y, además, disminuir la posibilidad de que se produzcan nuevas olas epidémicas.

Lee más aquí

Origen del dedo COVID

Investigadores de la Universidad de París, en Francia, se produjeron investigar el origen de un raro síntoma que aparece a las semanas de contagiarse con SARS-CoV-2: el dedo COVID. 

El análisis indicó que esta especie de “urticaria” tiene una prevalencia con la cepa original y no con la variante Delta, además, señalan que es causado por la proteína antivírica llamada interferón tipo 1, la cual ataca erróneamente al tejido y células propias y no al virus. 

Lee más aquí 

Dosis de refuerzo en Chile

El Ministerio de Salud (Minsal) presentó los excelentes resultados de la primera investigación en el mundo en reportar los datos del uso de dosis de refuerzo, con distintas vacunas, AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y CoronaVac, aplicada a más de 2 millones de chilenos.

“Los resultados son robustos y sugieren que el efecto de la dosis de refuerzo, con cualquier vacuna, es altamente efectivo en prevenir COVID-19 y hospitalizaciones“, indicaron los expertos.

Miocarditis y vacunas COVID-19

Una nueva investigación estadounidense analizó a más de 2 millones de personas que entre dirimente de 2020 y julio de 2021 fueron inoculados con los preparados de Pfizer y Moderna, quienes sólo 15 hombres -entre 20 y 32 años- sufrieron de miocarditis, una tipo de inflamación del corazón.

El equipo indicó que estos casos con vacunas que utilizan tecnología ARNm son poco frecuente y leves. “Este riesgo es pequeño si se compara con la morbilidad y la mortalidad de la infección por COVID-19, en la que hasta el 28% de los pacientes hospitalizados mostraron signos de lesión miocárdica”, indicaron.

Lee más aquí 

Desinformación de vacunas

Como una medida para mitigar el aumento de desinformación en relación a las vacunas contra el COVID-19 la conocida plataforma YouTube decidió tomar duras medidas y eliminará todos los videos que compartan información errónea sobre cualquiera de las vacunas aprobadas mundialmente. 

Este bloqueo a los contenidos antivacunas se realizará no solo temas de vacunas, sino que también a quienes entregan “información” de que las vacunas tienen efectos crónicos o que contengan desinformación sobre las sustancias de las vacunas.

Lee más aquí 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias