Todas las semanas, expertos de diferentes áreas nos sorprenden con cientos de estudios y descubrimientos.

Revisa las noticias destacadas de esta semana y entérate de todas las novedades de la ciencia en Futuro 360Instagram y nuestro canal en WhatsApp.

Condiciones neurológicas superan a las enfermedades cardíacas como principal causa de enfermedad a nivel mundial

Un nuevo análisis publicado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) ha revelado que las condiciones que afectan el sistema nervioso, como los accidentes cerebrovasculares, las migrañas y la demencia, han superado a las enfermedades cardíacas para convertirse en la principal causa de enfermedad en todo el mundo. Este importante estudio, liderado por cientos de investigadores, pone de manifiesto la creciente carga que representan los trastornos neurológicos en la salud pública global.

Según el análisis, más de 3.4 mil millones de personas, lo que representa el 43% de la población mundial, experimentaron una condición neurológica en 2021, una cifra considerablemente mayor de lo que se pensaba anteriormente. Los casos de estas condiciones han aumentado en un 59% en las últimas tres décadas, impulsados principalmente por el envejecimiento y el rápido crecimiento de la población mundial.

Lee más acá.

Estudio sugiere que pasar mucho tiempo frente al computador aumenta las posibilidades de padecer disfunción eréctil

Investigadores chinos han descubierto que pasar largas horas sentado frente a una computadora, ya sea viendo clips en YouTube o jugando videojuegos, podría aumentar el riesgo de disfunción eréctil en los hombres. Este hallazgo, publicado en la revista Andrology, plantea preguntas sobre cómo el estilo de vida sedentario puede afectar negativamente la salud sexual.

El estudio, que utilizó una técnica llamada randomización mendeliana para analizar datos genéticos de más de 220,000 personas de ascendencia europea, encontró una correlación entre el tiempo dedicado a actividades sedentarias frente a una computadora y la probabilidad de experimentar disfunción eréctil.

Lee más acá.

Investigación sugiere que las niñas tienen más posibilidades de desarrollar problemas musculoesqueléticos producto del sobrepeso

Una investigación reciente revela que las niñas entre cuatro y 11 años que tienen sobrepeso u obesidad tienen más probabilidades de consultar al menos una vez a un médico por problemas musculoesqueléticos que sus compañeras de peso saludable.

El estudio, publicado en la revista Archives of Disease in Childhoodcompartido por The Guardian, y liderado por Nicola Firman, científica de datos de salud en la Universidad Queen Mary de Londres, encontró que los alumnos de primer año de primaria con sobrepeso tenían un 24% más de probabilidades de consultar a un médico por un problema musculoesquelético, mientras que aquellos con obesidad tenían un 67% más de probabilidades en comparación con las niñas con peso saludable.

Lee más acá.

Expertos ponen en duda estudio que asegura que el “ayuno intermitente aumenta los riesgos de enfermedades cardíacas”

El ayuno intermitente ha ganado popularidad como una estrategia de pérdida de peso, pero un nuevo estudio presenta hallazgos que plantean preguntas sobre su eficacia y seguridad a largo plazo.

Conocido también como alimentación restringida en el tiempo, el ayuno intermitente implica limitar la ventana de alimentación a horarios específicos, como ocho horas dentro de un período de 24 horas, seguido de 16 horas de ayuno. Otras variantes incluyen ayunar durante dos o tres días a la semana.

Investigaciones anteriores han sugerido beneficios potenciales de esta práctica, como una mayor longevidad, reducción de la presión arterial y pérdida de peso. Sin embargo, un estudio reciente publicado en abril de 2022 arrojó resultados sorprendentesno encontrando beneficios significativos en la pérdida de peso ni en la mejora de la salud cardiovascular entre 139 adultos chinos con sobrepeso a significativamente obesos. ¿Es cierto esto? 

Lee más acá.

Preocupación global por la presencia de microplásticos en la salud humana y el medio ambiente

Cada año, el mundo genera 430 millones de toneladas de plástico, una cifra alarmante que ha despertado preocupación por la presencia creciente de microplásticos en nuestra vida cotidiana. Según investigadores de la Universidad de Viena, cada semana consumimos aproximadamente cinco gramos de microplásticos, equivalente al tamaño de una tarjeta de crédito.

El impacto de estos diminutos fragmentos de material artificial en la salud humana ha sido motivo de estudio e inquietud. En diciembre de 2020, se encontraron microplásticos en la placenta humana, derivados principalmente de botellas de plástico y barnices, mientras que en marzo de 2022, se detectaron en el torrente sanguíneo, señalando la penetración de estos materiales en el cuerpo humano.

Mira más acá.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile