VIDEO RELACIONADO - OMS cree que brote de COVID-19 estaba más extendido durante 2019 (01:37)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVGR2QVayk","duration":"00:01:37","type":"video","download":""}}

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aún está lejos de su objetivo de acceso equitativo a las vacunas y los suministros enviados a COVAX “no son tanto como nos gustaría“, declaró la científica jefe de la institución, la Dra. Soumya Swaminathan.

Durante un panel de discusión organizado por Physicians for Human Rights este viernes, Swaminathan dijo que el problema ha sido que el suministro de vacunas fue reservado previamente por un puñado de países y manifestó que la OMS espera que las contribuciones mejoren en la segunda mitad del año.

Lee también: Greta Thunberg denuncia desigualdad en el acceso a vacunas contra el COVID-19 y dona US$ 120 mil al mecanismo COVAX

COVAX está dirigido por una coalición que incluye a la OMS y la Vaccine Alliance (Gavi). Es financiado por donaciones de gobiernos, instituciones multilaterales y fundaciones con la misión es comprar vacunas contra el COVID-19 a granel y enviarlas a las naciones más pobres.

Pero mientras COVAX está tratando de abordar el problema del acceso, el acceso a las vacunas sigue siendo desigual. De los mil millones de dosis administradas en todo el mundo, el 80% se ha producido en países de ingresos altos y medianos altos, detalló Swaminathan.

Lee también: Adhanom recalcó que el COVID-19 “no es una gripe”: “Aún no comprendemos sus consecuencias a largo plazo”

“Aproximadamente una de cada cuatro o una de cada cinco personas en los países de altos ingresos de Europa y América del Norte han recibido alguna vacuna. Para los países de bajos ingresos, es menos de una de cada 100“, recalcó la experta en el panel.

“Si hubiéramos distribuido los mil millones de dosis en todo el mundo, podríamos haber protegido a los grupos de mayor riesgo en todos los países“, concluyó la especialista.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias