Cáncer de mama es el más frecuente alrededor del mundo (02:20)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVM3H6CuiN","duration":"00:02:20","type":"video","download":""}}

En Estados Unidos mueren casi medio millón de personas al año por muerte súbita cardíaca (SCD, por sus siglas en inglés).

El profesor Stephen Chelko, de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida, desarrolló un método para mejorar la comprensión de las características patológicas detrás de la miocardiopatía arritmogénica (MCA), así como también desarrollar vías prometedoras para su prevención.

Lee también: Pioneros en el mundo: Reino Unido infectará con COVID-19 a voluntarios sanos para probar tratamientos

Los deportistas que sufren de MCA poseen una mutación que les provoca arritmias, las cuales normalmente no son fatales si se manejan y tratan adecuadamente. Sin embargo, Chelko evidencia en su estudio que no solo el ejercicio implica las arritmias, sino que además, causa una muerte celular extensa.

El profesor de ciencias biomédicas explica que hay una terrible ironía en el ejercicio, conocido por ser beneficioso para la salud del corazón, ya que conduce a la muerte celular en sujetos con MCA.

“Ahora, sabemos que el ejercicio de resistencia, en particular, conduce a la muerte de las células de los miocitos a gran escala debido a la disfunción mitocondrial en aquellos que padecen esta enfermedad cardíaca hereditaria”, enfatizó.

Lee también: Científicos descubren una nueva herramienta para combatir tumores cerebrales malignos

Los resultados fueron publicados en la revista Science Translational Medicine y apuntan a que la muerte celular se puede prevenir inhibiendo dos proteínas mitocondriales diferentes.

Chelko detalla que el método tiene un nuevo enfoque donde utilizan un péptido de direccionamiento novedoso, el cual fue diseñado exclusivamente para esta investigación por el Consejo Nacional de Investigación en Padova, Italia.

Este descubrimiento abre nuevas vías para el futuro desarrollo de nuevas opciones terapéuticas para prevenir la muerte de las células de mocitos, la encargada de la disfunción cardíaca y la progresión patológica que conduce a una consecuencia mortal para las personas que viven con MCA.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias