Nuestro cerebro es probablemente la estructura más compleja del cuerpo humano. Por lo mismo, su estudio también ayuda a entender el proceso cerebral y, con ello, el comportamiento de las personas.

A esto han dedicado sus investigaciones los científicos Felipe Tobar y Jou-Hui Ho del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que bajo la interrogante ¿Cómo entender mejor una señal desde lo más profundo de nuestro cerebro? obtuvieron el premio de investigación entregado por Google. 

Leer también: Científicos lograron agrandar el cerebro de primates usando células humanas

 

Con esto, ambos investigadores tendrán la posibilidad de desarrollar, a través de inteligencia artificial, métodos de análisis de datos y, con ello, mejorar la interpretación de Electroencefalogramas. 

“Analizar esto es desafiante, porque se producen muchos datos, son muchas mediciones por segundos”, expresó Felipe Tobar.

Los electroencefalogramas son un estudio utilizado con el propósito de detectar problemas que tienen relación a la actividad eléctrica del cerebro. A través de estos se detectan y registran la actividad de las ondas cerebrales para así adelantar posibles anomalías y problemas.

Estos científicos buscan desarrollar una mejor interpretación de estos con especial énfasis en las señales que emiten los recién nacidos.

“En los niños y niñas recién nacidos es muy importante detectar a tiempo una convulsión, por ejemplo, cuestión que podría generar un daño en el desarrollo a largo plazo. La detección de convulsiones en los primeros días de vida es crítico”, explica Tobar.

Leer también: Doctores aseguran haber encontrado un órgano secreto en el centro de nuestra cabeza

 

Gracias a este financiamiento entregado por Google, a través del Premio de investigación de América Latina, estos científicos podrán ampliar su trabajo, el cual ya tiene un avance, pero que con esto buscan proyectarlo en el tiempo y conseguir que la interpretación de electroencefalogramas sea más preciso y con detección más rápida.

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias