[Coronavirus] Entrevista Colegio Farmacéutico (08:32)
{"multiple":false,"video":{"key":"b495MoCdOq","duration":"00:08:32","type":"video","download":""}}

En un cerebro normal las proteínas de tau son vitales para estabilizar los microtúbulos, que proporcionan estructura a las células y ayudan a transportar los nutrientes.

Pero, en ocasiones, estas proteínas pueden comenzar a agruparse en estructuras anormales llamadas ovillos neurofibrilares. Debido a que estos ovillos aparecen con mayor frecuencia en pacientes con Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, es un sospechoso clave en la búsqueda de la causa de estas afecciones.

Lee también: Científicos encuentran anticuerpos en placentas de madres embarazadas que contrajeron COVID-19

Investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, y de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, en China, indican que descubrieron cómo los ovillos se filtran hacia las células sanas.

En el nuevo estudio, publicado en la revista Acta Neuropathologica, los investigadores indican que la clave se encuentra en el estudio del lisosoma, una estructura celular que usa enzimas digestivas para decomponer las proteínas cuando están defectuosas o ya no son necesarias.

Lee también: ¿Te sangran las encías? Puede ser señal de una falta de vitamina C en la dieta

Explican que las semillas de tau parecen secuestrar esta función y la utilizan para hacer que los exosomas sean más permeables, lo que les permite escapar del líquido de la célula y se comienzan a acumular.

Mediante diferentes técnicas descubrieron que la proteína RAB7 está relacionada con los enredos de tau, además, indican que la inhibición de la función del lisosoma disminuye la agregación de tau.

Mejorar nuestra comprensión de cómo el Alzheimer y otras enfermedades se propagan a través de exosomas nos permitirá crear nuevas formas para tratar e intervenir en estos procesos celulares en el futuro “, comentó Juan Polanco, autor del estudio.

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias