Constantemente se habla de microplásticos en el agua, la comida y hasta en la cima del monte Everest, pero por primera vez los expertos encontraron estos pequeños fragmentos en la placenta de mujeres que dieron a luz.

El estudio realizado por el hospital romano Fatebenefratelli y el Politécnico de la región de Las Marcas analizó las placentas de seis mujeres sanas de edades entre los 18 y los 40 años. Todas presentaron embarazos y partos sin complicaciones.

Lee también: Bebés ingerirían millones de microplásticos al alimentarse desde una mamadera

Tras examinarlas, encontraron 12 fragmentos de microplásticos en cuatro de ellas. El hallazgo preocupa a los expertos ya que solo se estudió alrededor de un 4% de cada órgano.

Los científicos desconocen el impacto concreto que estos elementos provocan en la salud. Sin embargo, temen que estos productos puedan interferir con el desarrollo del feto y su sistema inmunológico o que ocasionen problemas a largo plazo.

“Es como tener un bebé cyborg: Ya no está compuesto solo por células humanas, sino por una mezcla de entidades biológicas e inorgánicas”, sostuvo el Dr. Antonio Ragusa, quien dirigió el estudio, según consigna The Guardian.

Lee también: Ningún lugar se salva: Encuentran microplásticos cerca de la cima del monte Everest

La placenta es un órgano que se desarrolla durante el embarazo y es el encargado de brindar oxígeno y nutrientes al feto en crecimiento, además de eliminar los desechos de su sangre. “Si encuentras algo en la placenta, significa que encuentras algo en el bebé”, detalló el Dr. Ragusa.

El equipo investigativo aún no sabe cómo ingresaron los microplásticos en la placenta, pero sostienen que podría ser a través de la comida, la bebida o al inhalarlos. En el estudio publicado en la revista Environment International señalaron que es necesario realizar más análisis para descubrir los efectos de este hallazgo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias