Investigadores de la Universidad de California en San Diego (UC San Diego), Estados Unidos, desarrollaron una nueva terapia para combatir las infecciones que son resistentes a los antibióticos.

Para la seguridad de la población y un posible riesgo de una nueva pandemia, este estudio utilizó los bacteriógrados (fagos), unos virus que se alimentan específicamente de bacterias.

El equipo explica que las bacterias tienen una capacidad “desagradable” de poder evolucionar con rapidez, esto les permite persistir frente a la adversidad y ser resistentes a los antibióticos.

Grupo de fagos entrenados. Crédito: UC San Diego

Lee también: 90% de eficacia: Crean innovador dispositivo capaz de detectar signos cancerígenos en la sangre

En este estudio, el equipo cultivó a los fagos en matraces junto con las bacterias por 28 días, con el objetivo de que evolucionen en conjunto y el virus pueda aprender rutas de escape evolutivo que las bacterias podrían utilizar.

En un medio natural, los fagos producen 1024 infecciones efectivas cada segundo. Esto significa que en un ciclo de 24 horas, puede eliminar más del 40% de las bacterias.

“El fago entrenado ya había experimentado formas en que las bacterias intentaban esquivarlo. Había ‘aprendido’ en un sentido genético. Ya había desarrollado mutaciones para ayudarlo a contrarrestar esos movimientos que estaban tomando las bacterias”, dijo Justin Meyer, autor principal del estudio.

Lee también: Estados Unidos aprobó medicamento que “controla” el peso de una persona

Los marcadores rojos y blancos indican bacterias que han sobrevivido al tratamiento, lo que permite a los investigadores calcular la efectividad del tratamiento con fagos. Crédito: UC San Diego

Los resultados del estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, demostraron que los fagos efectivamente lograron suprimir las bacterias, en comparación del grupo que no fue entrenado. Además, demostraron tener efectos de duración entre tres y ocho veces más.

El estudio entrega más evidencia para respaldar los tratamientos con fagos, mientras se desarrollan antibióticos efectivos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias