Referencial Pexels

A medida que pasa el tiempo, más conocimientos se tienen sobre el nuevo coronavirus. Ahora, un grupo de expertos británicos alertó sobre las secuelas a largo plazo del COVID-19, luego de que lograran detectar más de 200 síntomas en pacientes con COVID prologado.

“Pocas investigaciones sistemáticas han indagado en esta población, particularmente en entornos ambulatorios. Por lo tanto, se sabe relativamente poco sobre la composición y gravedad de los síntomas”, escribieron los autores en su reporte.

Lee también: ¿Qué hacer si estás vacunado y te expusiste al COVID-19?

Para hacerle frente a esta falta de información, los investigadores del University College London (UCL) decidieron encuestar a más de 3 mil personas con COVID prolongado confirmado en 56 países, logrando identificar 203 síntomas diferentes. El equipo rastreó 66 de ellos durante siete meses.

Según los datos publicados en la revista científica The Lancet, la fatiga, la confusión mental y el malestar post-esfuerzo fueron los padecimientos más comunes. Los expertos detallaron que, en promedio, los pacientes sufrían 56 síntomas diferentes.

Es probable que haya decenas de miles de personas con COVID durante mucho tiempo sufriendo en silencio, sin estar seguros de que sus padecimientos estén relacionados con el COVID-19”, manifestó a The Guardian Athena Akrami, neurocientífica y autora principal de la investigación.

Lee también: OMS pide no hablar de dosis de refuerzo hasta que la vacunación contra el COVID-19 alcance a más personas

El equipo recalcó la necesidad de que las pautas clínicas destinadas a evaluar a los pacientes con sospecha de COVID prolongado se amplíen más allá de los exámenes cardiovasculares y pulmonares. “Muchas personas tienen dificultad para respirar, pero también sufren una gran cantidad de otros problemas”, añadió Akrami.

“A los siete meses, muchos pacientes aún no se han recuperado (principalmente de síntomas sistémicos y neurológicos/cognitivos) (…) y continúan experimentando una carga significativa de síntomas”, concluyeron los autores.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias