[País] Jeanette Dabanch, infectóloga y presidenta de CAVEI, por vacunas de COVID-19 (13:10)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVGmCboGEI","duration":"00:13:10","type":"video","download":""}}

Un estudio realizado por la Salud Publica de Inglaterra (PHE en sus siglas en inglés) plantea que las personas recuperadas por COVID-19 tienen un nivel similar de protección contra futuras infecciones como las personas que reciben una vacuna contra el virus, al menos durante los primero meses.

PHE reclutó a más de 20 mil trabajadores de la salud de todo Reino Unido y los dividió en dos grupos: los que se contagiaron de COVID-19 y los que no. 

Entre junio y noviembre del año pasado los participantes se sometieron a pruebas de PCR quincenales y pruebas mensuales de laboratorio para examinar los niveles de anticuerpos en la sangre.

Lee también: ¿Dormir bien ayudaría a la efectividad de la vacuna contra el COVID-19?

Durante los cinco meses de estudio, los investigadores detectaron 44 reinserciones potenciales, incluidas 13 sintomáticas, entre los 6.614 trabajadores que se  habían contagiado de COVID-19.

En cuanto al otro grupo, 318 casos entre los 14.173 que no tenían evidencia de una infección pasada presentaron contagio. 

Lee también: Moderna aseguró que su vacuna protegerá contra el COVID-19 al menos un año

Los resultados previos concluyen que una infección previa proporciona un 94% de protección contra la reinserción sintomática, y un 75% de protección contra una refección asintomática.

La professor Susan Hopskins, asesora médica senior de la PHE, expresó que “creo que son buenas noticias … (esto) permite que las personas sientan que una infección previa las protegerá de futuras infecciones, pero al mismo tiempo no es una protección completa y, por lo tanto, deben tener cuidado cuando están fuera de casa”.

Además, hay que considerar que un estudio publicado en The Lancet y otros muestran que a seis meses de enfermar, muchos de pacientes Covid recuperados aún tienen secuelas. Personas evidencian fatiga o debilidad muscular, insomnio, depresión, entre otros. “La cantidad que no ha vuelto al trabajo, incluso tras un episodio leve, es muy alta, sobre el 20%”

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias