Hace algunas semanas conocimos un innovador descubrimiento por parte de científicos de la Universidad de Cambridge, quienes encontraron una proteína capaz de “modificar” los malos recuerdos, logrando eliminarlos.

Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Kioto se inspiró en el recordado dispositivo de la película Hombres de Negro y desarrolló un sistema neuronal-óptico capaz de borrar los recuerdos.

Lee también: Innovadora terapia de luz infrarroja podría ayudar a las personas con demencia

Esta nueva técnica, publicada en Science, dificulta la actividad nerviosa, conocida como potenciación a largo plazo (LTP). De una manera similar a Men in Black, el equipo utiliza una luz para desactivar la cofilina -proteína esencial para la LTP y funcionamiento de la sinapsis- y la aproximación funcional intercelular especializada entre neuronas.

A falta de actividad extraterrestre en nuestro mundo, el equipo probó este sistema en roedores, los que primero fueron entrenados para recordar una orden aprendida. Una vez puestos bajo el efecto de la luz, los ratones olvidaron completamente todo lo enseñado.

Crédito: Universidad de Kyoto

Lee también: ¿De dónde vienen las voces que escuchan los esquizofrénicos? Esto es lo que dicen los científicos

Los roedores fueron inyectados con un adenovirus que expresa una proteína fluorescente que, al ser expuesta a la luz, libera oxígeno reactivo que termina bloqueando la cofilina.

Fue sorprendente que la eliminación de la LTP local mediante iluminación dirigida borrara claramente la memoria”, subrayó Akihiro Goto, autor principal del estudio, en un comunicado.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias